Rivero visita este jueves la feria Fruit Logistic de Berlín para apoyar la agricultura canaria de exportación

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitará este jueves los pabellones de los productores canarios de plátano y tomate en la Fruit Logistic de Berlín, la feria más importante del mundo en productos frescos y una de las principales plataformas internacionales de negocios en el segmento de frutas y hortalizas.
Paulino Rivero
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Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitará este jueves los pabellones de los productores canarios de plátano y tomate en la Fruit Logistic de Berlín, la feria más importante del mundo en productos frescos y una de las principales plataformas internacionales de negocios en el segmento de frutas y hortalizas.

En un comunicado, el Ejecutivo regional apuntó que Rivero estará en los espacios contratados por Fedex-Aceto, por un lado, y de Aprocan, por otro, y escenificará con su presencia en la feria el apoyo del Gobierno canario a la agricultura en el archipiélago, en un momento en los que tanto el sector tomatero como el platanero se enfrentan a importantes retos para su proyección exterior y a la consolidación de sus exportaciones.

También aprovechará su presencia para mantener reuniones con los representantes de ambas organizaciones agrarias, a quienes reiterará el compromiso del Ejecutivo autónomo por el sector primario, un sector fundamental para las islas tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la preservación del paisaje rural.

Por su parte, la feria Fruit Logistic, que se celebra entre estos miércoles y viernes, reúne a más de 2.500 empresas pertenecientes al sector de las frutas y hortalizas, de las cuales la mayor parte —2.271— proceden de fuera de Alemania, en concreto de 83 países.

La feria espera la visita de 56.000 PROFESIONALES

Con todo, los organizadores de la muestra esperan la vista de 56.000 profesionales del sector, la mayor parte también extranjeros.

El sector tomatero, que en los últimos años ha registrado un importante descenso en su facturación, motivado fundamentalmente con la reducción a la mitad de la superficie cultivable, se centrará durante la Feria en fomentar su presencia en los mercados minoristas de Europa central y los países nórdicos, en especial en Suecia, país en el que está en marcha una ambiciosa campaña de promoción apoyada por los Gobiernos autonómico y central.

La continuidad de la campaña en 2013 está supeditada a la participación de este último a través de ICEX España Exportación e Inversiones, ente que ha anunciado una reducción del 50 por ciento en su co-financiación.

Así, representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de la empresa pública Proexca y del sector se reunirán durante la feria con miembros del ICEX para intentar revertir la situación.

Mientras, en lo que respecta al sector platanero, cuya comercialización ha tenido un comportamiento variable en los últimos años, tanto el Gobierno autónomo como los productores seguirán trabajando en la apertura de nuevos mercados y en la solución de los problemas logísticos que han impedido el éxito de la campaña de venta de esta fruta en Alemania iniciada el año 2011.

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