Obama
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante un acto en Minneapolis (Minesota). CRAIG LASSIG / EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha urgido al Congreso a presentar un plan presupuestario de corto plazo para evitar los recortes automáticos de gasto que deben entrar en vigor el 1 de marzo, con el fin de "no cortar el camino hacia la prosperidad" en pleno intento por volver al crecimiento.

"Todavía creo que podemos lograrlo con un enfoque equilibrado de recortes de gasto y más reformas impositivas", ha dicho Obama en una comparecencia en la Casa Blanca sobre sus propuestas para evitar esas rebajas del gasto público.

La mayor parte de los recortes se aplicarán al presupuesto de Defensa Además, alertó de que los recortes "indiscriminados" en ámbitos como educación y defensa llevarán a la pérdida de empleos y a la ralentización de la recuperación económica. Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, entrarán en vigor el 1 de marzo recortes automáticos del gasto, la mayor parte en el presupuesto destinado a defensa.

Si el Congreso "no es capaz de lograr un acuerdo sobre el déficit", al menos debería aprobar ahora un "plan más pequeño" con recortes de gastos y una reforma impositiva, subrayó Obama.

La ley permite endeudarse hasta mayo

Además, Obama ha recalcado que las propuestas que le hizo el año pasado al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en las negociaciones para evitar el "abismo fiscal" continúan sobre la mesa, entre ellas un aumento impositivo para los más ricos y recortes en algunos programas sociales.

Entre las alternativas, Obama propone subir impuestos a los ricos El presidente firmó este lunes 4 una ley aprobada por el Congreso que autoriza al Gobierno a superar el límite de endeudamiento más allá del techo de 16,4 billones de dólares fijados y da tres meses más de plazo, hasta mayo, para llegar a un acuerdo sobre la reducción del déficit. Esa ley permite que el Gobierno siga endeudándose hasta el próximo 19 de mayo.

Pero si el Congreso no logra un acuerdo para elevar el techo de la deuda antes de esa fecha el Departamento del Tesoro tendrá que recurrir a medidas extraordinarias para cumplir con las obligaciones internacionales del país.