Los republicanos retrasan su 'Plan B' contra el 'abismo fiscal', por falta de votos

La Cámara de Representantes de EE UU aplazó el voto previsto para este viernes sobre el plan republicano para evitar el "abismo fiscal" (en inglés, fiscal cliff), por falta de los votos necesarios.

En un breve comunicado, el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, indicó que el plan, que incluye recortes de impuestos para las rentas de hasta un millón de dólares y al que se oponen los demócratas, "no tenía suficientes apoyos de nuestros miembros para ser aprobada".

Así, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, perdió el órdago que lanzó al presidente, Barack Obama, al no conseguir el apoyo suficiente para sacar adelante su plan alternativo para evitar la amenaza de una subida de impuestos generalizada en enero.

Boehner suspendió en el último momento el voto que estaba previsto en la Cámara Baja sobre el plan republicano, que incluye subir los impuestos sólo a las rentas partir del millón de dólares y al que se oponían tanto los demócratas, con mayoría en el Senado, como la Casa Blanca, por considerarlo insuficiente.

Esta medida deja en suspenso cuál será el próximo paso en las negociaciones sobre el "abismo fiscal", una subida generalizada de impuestos y masivos recortes al gasto público pactados en 2011 para reducir el déficit, que entrarán en vigor en enero próximo si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo.

Horas antes, el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EE UU, Eric Cantor, había asegurado en una rueda de prensa previa a la votación que obtendrían los votos necesarios para la aprobación del conocido como 'Plan B'.

"Vamos a tener los votos para aprobar tanto el proyecto de ley para un alivio tributario permanente como el Acta para la Reducción del Gasto público", afirmó Cantor durante una rueda de prensa en el Capitolio.

El 'Plan B' republicano exime de la subida de impuestos a muchos ciudadanos acaudalados

Cantor se refería al alivio tributario contenido en el 'Plan B' republicano, que pretende prorrogar los recortes de impuestos para quienes perciben un ingreso anual de hasta un millón de dólares.

El 'Plan B' republicano exime de la subida de impuestos a muchos ciudadanos acaudalados, al revés de lo que exige el Gobierno demócrata.

Según Cantor, con la medida republicana "protegemos al 99,81 % de los contribuyentes estadounidenses de un incremento en los impuestos en estos momentos económicos tan difíciles".

Agregó que "la incapacidad o falta de voluntad" del presidente, Barack Obama, de lograr un "acuerdo equilibrado" con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, "nos presenta muy poca opción, salvo trabajar duro para evitar un aumento de impuestos para tantos millones de estadounidenses".

Veto de Obama

Pero el "Plan B" republicano afronta la amenaza del veto del presidente Obama, quien insiste en que las rentas por encima de los 400.000 dólares anuales (más de 300.000 euros) paguen más impuestos.

Los recortes tributarios que han provocado la discordia entre el Congreso y la Casa Blanca fueron instituidos en 2001 y 2003 durante la presidencia de George W. Bush y vencen el próximo 31 de diciembre.

El "abismo fiscal" se refiere a la combinación de una subida de impuestos y masivos recortes al gasto público a partir del próximo 1 de enero, si no se logra un pacto fiscal antes de fin de año. Las familias de clase media afrontarían un aumento promedio de impuestos de 2.200 dólares anuales el próximo año.

El Senado, bajo control demócrata, no apoya el 'Plan B'

El otro proyecto de ley que promovió Cantor este jueves es un paquete de recortes al gasto público que reemplazaría a los que, bajo un acuerdo pactado entre el Congreso y la Casa Blanca el año pasado, entrarían en vigor de forma automática el próximo 1 de enero.

"Junto a nuestro voto de hoy para hacer permanente el alivio tributario para la clase media y los pequeños negocios, los republicanos de la Cámara de Representantes estamos llevando a cabo acciones concretas para evitar el abismo fiscal", señaló Cantor.

"Ante la ausencia de un oferta equilibrada por parte del presidente, ésta es la mejor opción para nuestra nación, y los demócratas del Senado deberían votar ambas medidas de inmediato", subrayó.

Pero el Senado, bajo control demócrata, no apoya el "Plan B" y ya había aprobado su propia medida que prorrogaría los recortes de impuestos para quienes ganan hasta 250.000 dólares anuales.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo este jueves que la Cámara alta entrará en receso este fin de semana y reanudará sesiones el próximo 27 de diciembre.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1683666/0/republicanos-plan-b/abismo-fiscal/ee-uu-obama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios