EE UU se adentra con el Año Nuevo en el abismo fiscal, al menos de forma temporal

  • El Gobierno del presidente Barack Obama y los dirigentes republicanos del Senado llegaron la pasada noche a un principio de acuerdo para evitarlo.
  • Siempre es posible que el Legislativo anule sus efectos con carácter retroactivo, si la Cámara y el Senado lo deciden así. El abismo fiscal sólo sería transitorio.
  • Hay medidas destinadas sobre todo a proteger a la clase media.
  • El 'abismo fiscal': recortes públicos y fuertes subidas de impuestos.

Estados Unidos se adentró este martes, con la llegada del Año Nuevo, al menos técnicamente, en el temido "abismo fiscal", como se conoce a la dañina combinación de subidas de impuestos y recortes automáticos en el gasto público, que pueden devolver a la primera economía del planeta a la recesión.

Este martes, 1 de enero, vence en el país una serie de importantes exenciones fiscales, mientras los miembros del Congreso continúan esforzándose por llegar a un acuerdo que permita aprobar en las próximas horas la legislación que neutralice esa subida de impuestos.

El Gobierno del presidente Barack Obama y los dirigentes republicanos del Senado llegaron la pasada noche a un principio de acuerdo sobre un paquete destinado sobre todo a proteger a la clase media estadounidense de la subida impositiva y que aplaza por dos meses los previstos recortes en el gasto público. El acuerdo, que cuenta con el apoyo de la dirección demócrata en las dos cámaras del Congreso, tiene que ser sometido a votación en la Cámara de Representantes, donde los republicanos ejercen el control, y sin cuyo respaldo la nueva legislación no puede entrar en vigor. La aprobación del plan en el Senado contó con el voto a favor de 89 senadores y en contra de 8.

Aunque las subidas de impuestos empiezan a ser efectivas a partir de este martes y los recortes del gasto a partir del miércoles, siempre es posible que el Legislativo anule sus efectos con carácter retroactivo, si la Cámara y el Senado lo deciden así, por lo que el paso por el abismo fiscal sólo sería transitorio y los ciudadanos y la economía no notarían sus efectos.

En un comunicado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, confirmó que el pleno de la cámara baja considerará el acuerdo que le llegue del Senado, aunque no adelantó si será para aceptarlo tal cual o para tratar de enmendarlo.

El acuerdo

Según lo filtrado hasta el momento, el compromiso prevé la extensión, para las familias con rentas anuales inferiores a los 450.000 dólares, de las rebajas impositivas aprobadas durante la presidencia de George W. Bush. Por encima de ese umbral, la tasa del impuesto sobre la renta subiría del 35% actual a un máximo del 39,6%, lo que supondría la primera subida de impuestos en EE UU en dos décadas, algo a lo que se han opuesto con uñas y dientes los republicanos. La Casa Blanca, sin embargo, habría accedido a elevar, de 250.000 a 450.000 dólares anuales, el umbral de rentas a partir del cual se subirían los impuestos.

El compromiso contempla también la prórroga del subsidio de desempleo para 2 millones de estadounidenses El compromiso en ciernes también incluiría un aplazamiento, por dos meses, de los recortes automáticos del gasto público que deberían entrar en vigor a partir del miércoles. Aparte de la prórroga de las rebajas de la era Bush, el compromiso contempla también la prórroga del subsidio de desempleo para 2 millones de estadounidenses. Las familias de bajos ingresos se beneficiarían igualmente de una extensión de las deducciones por estudios universitarios para sus hijos, y los empresarios verían extenderse los incentivos fiscales a la investigación y el desarrollo, entre otros elementos del paquete.

Por lo que respecta al impuesto sobre los bienes heredados, el tipo aumentaría del 35% hasta el 40%, manteniéndose la exención actual para los bienes valorados en hasta 5 millones de dólares. Según los términos del preacuerdo que han trascendido, tampoco se vería recortada el año próximo la compensación que perciben los médicos por la atención que prestan a los pacientes cubiertos por el programa público de asistencia sanitaria para jubilados (Medicare).

Globalmente, el compromiso supondría para el Tesoro un incremento de ingresos de 600.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década, muy por debajo del billón de dólares que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, llegó a aceptar a mediados de diciembre.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

61 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sparks
1
Avatar genérico
sparks, 31.12.2012 - 17.43h

Vaya pantomima de actores en el tira y afloja....

Pero los trabajadores se están cansando en todo el mundo.

Ya no puede recibir valoraciones +15
2 Comentario oculto Leer comentario
PePañol
2
Avatar genérico
PePañol, 31.12.2012 - 17.44h

Allí por lo menos discuten, si van a subir impuestos y a quien , aquí con subírselos siempre a los mismos les sobra,DEMOCRACIA contra el pueblo.

Le llaman democracia y no lo es.

Ya no puede recibir valoraciones +9
3 Comentario oculto Leer comentario
mijelan
3
Avatar de mijelan
mijelan, 31.12.2012 - 17.52h

    Venga cabrones, llegad a un acuerdo y no nos deis más sustos, que estamos muy quemaos ya…

    portaos bien...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Rebelde Redentor
    4
    Avatar genérico
    Rebelde Redentor, 31.12.2012 - 17.54h

    que asco no reventará todo el imperio...

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Flipante
    5
    Avatar genérico
    Flipante, 31.12.2012 - 17.58h

    "Abismo", a que cojones llaman "abismo". Desde la perspectiva de unos medios manipulados y al servicio de la dictadura del capital iberica, "abismo" se referira a que paguen los ricachones el desastre, no solo economico, sino social y cultural, que ha generado en el mundo su propia codicia y miseria.

    Contemplando los maqueos morales, eticos y esteticos, diriase que lo normal es que, por el ansia de inflarse de unos pocos, cuya privilegiada posicion se debe a herencias y e influencias y jamas por merito, deban pagar con creces una mayoria compuesta de gente capaz, con mas inquietudes que llenarse bien la panza, pero sumidos en la marginacion y la ruina.

    En estos tiempos esta de moda que las victimas inocentes sean los culpables y que se pinte de heroe a los autenticos criminales. Pero esto no tiene mas nombres que astronomica desigualdad, descarada privacion de derechos, abuso de poder, grandisima inconveniencia para la supervivencia y desarrollo generales e injusticia.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    6 Comentario oculto Leer comentario
    habilitado
    6
    Avatar de habilitado
    habilitado, 31.12.2012 - 18.00h

      Igual que aquí....por esos somos el único país del mundo donde hay un partido Anarquista y además en un tiempo triunfó.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Flipante
      7
      Avatar genérico
      Flipante, 31.12.2012 - 18.03h

      Pues, no es logico que paguen mas quienes menos contribuyeron, que todo les vino regalado, mas se enriquecieron y mas se aprovecharon del producto de la mayoria, a la que no paran de negarle derecho tras derecho y hundir en la miseria???

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Rebelde Redentor
      8
      Avatar genérico
      Rebelde Redentor, 31.12.2012 - 18.05h

      #6 partido y anarquista en la misma frase...xdd


      desde luego es vergonzoso decir que llegamos a tener ministros anarquistas, o que existe un "sindicato" o mafia llamado cnt

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Flipante
      9
      Avatar genérico
      Flipante, 31.12.2012 - 18.35h

      #8 Y tu que eres, empresario de derechas?

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      peponidas
      10
      Avatar de peponidas
      peponidas, 31.12.2012 - 18.52h

        Esto es en el pais a la cabeza de la liberalización (privatización) de todo --- hasta las prisiones estatales (que no federales).

        Otro pais dónde se llevó a extremos esto fué el Chile amigo de la Tacher (el de Pinocho) ... y ya sabemos lo que pasó.

        En estos momentos, en la Europa de los banqueros (también conocida como la UE) ... se está probandoun modelo mixto :::: SE ESTÁ PRIVATIZANDO TODO LO PÚBLICO, PERO MANTENIENDOPRESIÓN FISCAL (ESPECIALMENTE INDIRECTA) PARA PODER FINANCIAR UNAS PRIVATIZACIONES QUE SON INHERENTEMENTE CORRUPTAS (véase en España el binomio casta politica con Ibex35). OSEA ::: nuestros gobernantes UE han tomado lo peor de las los tendencias.

        UNA COSA ES MUY SENCILLA DE ENTENDER ::: VIVIMOS EN SOCIEDAD Y DEBEMOS SER UN EQUIPO EN LO ECONÓMICO .... Y SOBRE TODO EN LOS RECURSOS. Si entendemos esto, aún permitiendo que existan empresas privadas hasta cierto tamaño (que malo no es) ... hay cosas que no deben estar exclusivamente en manos privadas :::

        1 - El sistema bancario. El peor error de todos ::: PERMITIR QUE EMPRESAS PRIVADAS CREEN EL DINERO FIDUCIARIO DE LA NADA (DE LA DEUDA).
        2 - El sector energético ::: todo lo relacionado con petroleo y electricidad debe ser renacionado.
        3 - La educación
        4 - La sanidad.
        5 - La alimentación.
        6 - Lo relativo a politica de vivienda (se liberalizó y vino la especulación junto con políticos y banqueros).

        LO PARADÓJICO DE TODO ESTO :::: a pesar de la liberalización pasada, presente y futura ... la presión fiscal solo afloja sobre los más poderosos .... y a pesar de ello hay dinero para que todo esto sea garantizado .... EL PROBLEMA :::: el diero de nuestros impuestos se va a financiar un sistema corrupto en sus mismas bases, no es sino PARA PAGAR TODA LA CORRUPCIÓN Y EXPOLIO DE LA DÉCADA PASADA.

        Ya no puede recibir valoraciones +8

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #AbismoFiscal #EEUU #fiscalcliff

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos