El exdirector gerente de Metro Bilbao Iñaki Etxenagusia ha solicitado este martes al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, una rectificación pública de sus declaraciones sobre las indemnizaciones excargos del suburbano y ha advertido de que, de no producirse, emprenderá acciones legales contra Bilbao, porque "la mentira no puede utilizarse de manera gratuita".

En un comunicado, Etxenagusia ha respondido, de esta forma, a las declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien este lunes anunció que encargará un "informe jurídico" para comprobar la legalidad de los "contratos blindados" y las indemnizaciones de tres responsables de la anterior dirección del suburbano que, según denunció, "nos va a costar a todos los ciudadanos más de medio millón de euros".

Según ha aclarado, "la Ley 3/2012 establece la indemnización para altos cargos en un máximo de siete días por año trabajado y concreta un preaviso máximo de 15 días". En consecuencia, añade, como director gerente de Metro Bilbao y "habiendo prestado servicio en este organismo durante siete meses, el importe que cobraré será inferior a 1.000 euros, y no 93.000 euros, tal y como ayer se aseguró por parte de la Diputación vizcaína".

Ante la "falsedad" de lo dicho, ha solicitado al diputado general "una rectificación pública de sus manifestaciones, en un contexto similar al que ayer utilizó para trasladar estos datos erróneos".

Según ha dicho, no entiende si las afirmaciones de Bilbao respecto a su finiquito "radican en la ignorancia -ya que considero que debería conocer la ley que establece las percepciones económicas- o en la maldad política, que siempre es inmoral y socialmente impresentable".

Acciones legales

También ha anunciado que, en el caso de que no se produzca esta rectificación pública que reclama, se verá "en la obligación de iniciar acciones legales" contra el diputado general, "para que en los tribunales quede claro que la mentira no puede utilizarse de manera gratuita".

Asimismo, ha avanzado que, en el momento en que disponga de su finiquito, lo hará público y lo trasladará al propio José Luis Bilbao, "para que disponga de toda la información necesaria y haga en el mayor breve plazo de tiempo posible la rectificación de sus palabras y la aclaración ante la opinión pública de mis percepciones reales".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.