El presidente del PSdeG, Xosé López Orozco, ha detectado "dificultades" para elegir al próximo líder de su partido a través de primarias, fórmula que planteó públicamente el actual secretario xeral, Pachi Vázquez. En cuanto a las fechas para esta elección, ha vuelto a considerar que "antes del verano" sería "una buena fecha".

En cuanto a las primarias, ha recalcado que los estatutos de su formación no recogen esa posibilidad, sólo prevista para la designación de los candidatos en las distintas citas electorales. "Ahí es donde encuentro una dificultad", ha admitido, aun consciente de que ese procedimiento es "el deseo de la militancia y del secretario xeral".

"Pero yo veo una gran dificultad que no sé cómo se va a resolver", ha alertado el también alcalde de Lugo, que ha planteado la opción de que en el Comité Nacional del próximo 2 de marzo se "consensúe" que se celebren unas primarias y, posteriormente, su resultado sea "ratificado" en un congreso.

"Habrá que buscar alguna manera porque hoy por hoy en los estatutos no se contempla la elección del secretario xeral de esa forma; aunque eso parece que es lo que quiere todo el mundo y, cuando hay un consenso tan grande, la gente es posible que tenga razón", ha razonado Orozco.

En cuanto a la fecha para ese cónclave, ha reiterado lo que defendió "siempre" y ha mostrado su confianza en que "se cumplan esos plazos" y se convoque antes del verano. "Yo creo que antes del verano es una buena fecha para tener el congreso. Tampoco pasa nada si, por alguna razón, hubiera que dejarlo dos o tres meses más", ha resuelto.

Consulta aquí más noticias de Lugo.