El talento de los científicos españoles sortea los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy

  • La vacuna contra el alzhéimer, un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón o unas radiografías menos dañinas, algunos de los descubrimientos más recientes.
  • "Los descubrimientos que se han hecho son con fondos que vienen de atrás", recuerdan desde el CSIC, que advierte de que están en riesgo muchos proyectos. 
  • Desde 2009, el gasto en investigación se ha reducido en un 40%, según el INE.
Un investigador trabaja en su laboratorio.
Un investigador trabaja en su laboratorio.
EFE

El horizonte que se divisa en el panorama científico español es aterrador. Los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy están provocando que numerosos proyectos de investigación se vean paralizados y que las jóvenes mentes nacionales se hayan tenido que buscar el futuro en el extranjero.

El Presupuesto General del Estado para 2013 dedica a I+D+i 5.562 millones, una cantidad similar a la que recibió el sector hace ocho años. Desde 2009, el gasto en investigación se ha reducido en un 40%, según datos de un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las comparaciones con Europa también son odiosas: España destina a innovación un 1,33% del PIB, muy lejos de la media (2%) de nuestros socios continentales.

Esta realidad contrasta, sin embargo, con los últimos avances en materia científica protagonizados por investigadores españoles, quienes, entre otros, han diseñado la primera vacuna para la prevención del alzhéimer y un novedoso tratamiento contra el cáncer de pulmón.

"Esto demuestra que la apuesta por la ciencia española no es vano, que hay talento para apostar por la investigación", ha comentado a 20minutos.es Emilio Criado, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro de Comisiones Obreras (CC OO).

"Los descubrimientos que se han hecho son con fondos que vienen de atrás. El problema es que con los recortes se está poniendo en riesgo la continuidad de muchos proyectos futuros que han generado grandes expectativas", ha añadido Criado, que ha advertido del riesgo de que en unos años no haya relevo generacional para los científicos más veteranos: "Nos estamos quedando sin jóvenes investigadores. En el CSIC, por ejemplo, han despedido a 1.000 personas en el último año, la mayoría jóvenes".

Según datos de 2012 de INNOVACEF, un informe anual sobre la situación de los jóvenes investigadores españoles, el 76% tiene altas posibilidades de marcharse al extranjero, lo que representa un incremento del 14% respecto a 2011 (62%).

Otro hecho que ha agregado un grano más de pesimismo es la reciente aprobación del Plan Nacional de I+D+i, un eje fundamental para la investigación en nuestro país. El Gobierno ha reducido el presupuesto a 309 millones, casi un 20% menos que en la convocatoria anterior.

Para mayor desgracia de los 3.282 proyectos de investigación aprobados, el dinero lo recibirán en cuatro años en lugar de en tres como hasta ahora, lo que supondrá un gran contratiempo, ya que dispondrán de menos recursos para finalizar el proyecto en el plazo estipulado, que es de tres años.

"Estamos poniendo en riesgo los avances que hemos conseguido con mucho esfuerzo en los últimos 25 años",  ha opinado Emilio Criado, que se ha lamentado también de la situación de la Universidades Públicas, de donde salen dos tercios de las investigaciones científicas.

Recientes descubrimientos de la ciencia española

  • Vacuna contra el alzhéimer. Un equipo perteneciente al Centro Médico EuroEspes de A Coruña liderado por el doctor Ramón Cacabelos ha diseñado la primera vacuna contra el alzhéimer capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado, tal y como evidenciaron los ensayos realizados en ratones transgénicos.

  • Nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón. El Institut Català d'Oncologia (ICO)  ha estrenado un nuevo sistema para el tratamiento del cáncer de pulmón que no se puede operar por las contraindicaciones que supondría para el paciente.

  • Radiografías menos dañinas. Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un método que permite reducir la dosis de radiación absorbida por el paciente, especialmente el pediátrico, cuando se le realiza una radiografía computerizada (CR).

  • Las moléculas más complejas. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han hallado evidencias de que la presencia de grandes moléculas derivadas de los fullerenos (una forma de carbono) podría ser generalizada en el espacio. Se trata de las moléculas más complejas observadas hasta el momento y su hallazgo tiene importantes implicaciones para entender la físico-química circunestelar e interestelar, así como los procesos moleculares en los últimos estados de la evolución estelar.

  • Moléculas para frenar la metástasis. El consorcio de investigación vasco formado por CIC bioGUNE, la UPV/EHU, el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (IGBMC) y la empresa spin-off Ikerchem ha realizado un estudio con ratones en el que se ha logrado detener el crecimiento de cáncer de colon y su propagación al hígado mediante el uso de moléculas sintéticas. Este avance se ha conseguido creando unas moléculas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo.

  • Logran bloquear la entrada de los virus del sida y el ébola. El equipo de investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha logrado dar un primer paso en el bloqueo de la entrada de los virus del VIH y el ébola en las células del sistema inmunitario para impedir que se diseminen por el organismo. Según parece, han creado un 'falso virus' del VIH y del ébola que al entrar en la célula consigue bloquear la entrada del VIH y del ébola, lo que impide que se diseminen por el organismo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento