El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha reiterado este martes que se ha trasladado tanto al Ministerio como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la "necesidad de que vengan, por lo menos", 25 jueces y magistrados nuevos a la Comunitat Valenciana, así como la creación de cinco órganos judiciales, ya que "las cargas de trabajo que hay en estos momentos así lo exige".

Castellano se ha expresado en estos términos a los periodistas tras mantener una reunión de trabajo en Alicante con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva; el presidente de la Audiencia provincial, Vicente Magro; y el decano de los jueces del partido judicial alicantino, Juan Carlos Cerón, entre otros.

Después del encuentro, y al ser preguntado sobre el contenido del mismo y por la posibilidad de la creación de nuevos juzgados en Alicante en los próximos años, ha explicado que "hace unas semanas" se reunió con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y le planteó la "necesidad de crear cinco nuevos juzgados, porque las cargas de trabajo que hay en estos momentos así lo exige". "Son estadísticas objetivas que exigen la creación de nuevos órganos judiciales", ha agregado.

Igualmente, ha subrayado que en su vista con Gallardón le trasladó que "más que la creación de órganos judiciales, la necesidad es que vengan más jueces y magistrados", para que, "por ejemplo, en Alicante en lugar de tres haya cuatro magistrados, como en Valencia, o para el tema de las sustituciones". "Estamos trabajando fundamentalmente en que vengan más jueces y magistrados", ha incidido.

Marzo o abril

En el mismo sentido, ha expuesto que su Conselleria también ha solicitado y ha abordado "en las últimas semanas" con el CGPJ la posibilidad de que, "por lo menos, vengan un mínimo de 25 jueces a la Comunitat", para "poder tenerlos a partir de marzo o abril", y los cuales serían "priorizados" en las audiencias o juzgados "que más necesidades tengan".

Sobre los nuevos órganos judiciales, ha especificado que "en su momento había 15 que fueron aprobados", si bien el Ministerio los "paralizó". De todos ellos, ha manifestado que en relación a cinco, "vistas las estadísticas, entendemos que hay una necesidad absolutamente prioritaria de su creación, que es en lo que estamos trabajando, así como en la necesidad de más jueces y magistrados".

En cuanto a la respuesta que ofreció el ministro a dichas solicitudes, Castellano ha resaltado que "fue receptivo", y ha añadido que también por parte del CGPJ "parece que hay receptividad, y que el tema puede ir solventándose con lo solicitado". Además, ha puntualizado que "a finales de marzo" se sabrá "el número exacto" de nuevos jueces y magistrados que pueden llegar a la Comunitat.

Reforma de la audiencia

Por otra parte, el conseller ha explicado que la reunión celebrada este martes ha servido para "pisar el terreno, ver las prioridades, los problemas más importantes que tenemos que ir priorizando para ir solventándolos, y tener una radiografía de la situación de la Audiencia y del partido judicial de Alicante".

Así, ha indicado que los presentes han tratado la reforma integral del edificio de la Audiencia alicantina, de la cual ha señalado que el proyecto "está hecho", que se encuentra en la "última fase de la adjudicación", y cuyas obras se iniciarán "no más allá de finales de abril", si bien en un principio estaban fijadas para comenzar a finales de 2012. El presupuesto inicial es de 4,3 millones de euros, aunque el importe "definitivo" se conocerá cuando sea adjudicada.

Sobre la actuación, ha expuesto que tiene una previsión en cuanto al plazo de obras de 9 ó 10 meses, y que "hay que tener en cuenta" que la intervención se desarrollará "en un edificio en el que se estará trabajando", por lo que, tal y como ha recalcado, "se están coordinando el trabajo y los horarios para que haya la menor incomodidad posible para los trabajadores y los ciudadanos que acudan".

Ante la pregunta de si este proyecto descarta la construcción de la Ciudad de la Justicia de la ciudad, ha afirmado que "efectivamente estamos hablando de una reforma integral importante", al tiempo que también ha hecho referencia a la futura rehabilitación de los juzgados de Benalúa, en la capital alicantina.

"Eso va a ser lo que de manera inmediata vamos a realizar y vimos que era lo más rápido y posible en estos momentos. Hay cuestiones en las que no caben esperas para hacerlas, y la más rápida y consensuada absolutamente por todas las partes era esta reforma integral. Creo que la Audiencia tiene que tener una dignidad en cuanto a su propia infraestructura, incluso su propia ubicación, y en ese sentido, es importante que sea una decisión tomada con tino", ha recalcado.

Juzgados de benalúa

Castellano también ha explicado que en el encuentro han hablado sobre la rehabilitación de la sede de Benalúa, donde los trabajos permitirán "ganar y racionalizar espacios y solventar algunos problemas permanentes relacionados con la calefacción o el aire acondicionado". "Hemos hablado con el decano para que el proyecto vaya de la mano con los que día a día están allí y trabajando, y saben las necesidades más importantes", ha agregado.

Por lo que respecta a esta actuación, ha asegurado que este año "quedará también redactado" el proyecto, y ha expresado su intención de "licitarlo antes de que finalice al año".

"gran sensibilidad"

Por su parte, De la Oliva ha considerado tras la reunión que Castellano "ha demostrado una gran sensibilidad" ante los temas que los agentes judiciales le han transmitido. "Estoy segura que en breve podremos ir, poco a poco, con las prioridades que hemos establecido y teniendo en cuenta el difícil momento económico que estamos atravesando, resolviendo las carencias que tiene en materia de justicia la provincia", ha destacado.

Finalmente, Magro, que ha realizado un "balance excelente" del encuentro, ha indicado que han ofrecido "ideas para mejorar la Justicia en la Comunitat". "Lo que no vamos a hacer es pedir algo que no se nos puede conceder. Somos conscientes de que estamos en una situación de crisis económica, lo que sí vamos a ofrecer es el máximo esfuerzo por parte del Poder Judicial y de los funcionarios, secretarios judiciales y fiscales, y colaboración máxima con la Conselleria, ofreciendo ideas".

"Somos conscientes de que no nos tenemos que quedar en una actitud pasiva, sino que los miembros de la adjudicatura alicantina tienen que dar un paso adelante en situaciones tan difíciles como la actual y ofrecer ideas cuando nosotros somos conscientes y conocedores de los problemas y de las soluciones de la Administración", ha resaltado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.