El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Orden de la Consejería de Agricultura por la que se establece la nueva composición y las normas de funcionamiento de la Comisión Regional de Homologación de Trofeos de Caza, en la que se recoge que los trofeos de arruí, sarrio, rebeco y lobo podrán ser homologados en el territorio de la Comunidad Autónoma.

En su edición de este martes, que recoge Europa Press, el DOCM explica que el reglamento actual de la Comisión figuraban como homologables los trofeos considerados de caza mayor como la cabra montés, el ciervo, el corzo, el gamo, el jabalí y el muflón, mientras que el arruí era considerado objeto de control de poblaciones y no homologable como trofeo de caza.

La Orden de la Consejería de Agricultura indica que, ya que el arruí está presente en algunos cotos privados de caza de Castilla-La Mancha, donde ha sido cazado obteniéndose trofeos de calidad, se debe considerar como especie homologable "para evitar la situación de agravio comparativo para los cazadores castellano-manchegos, que se verían en caso contrario en la necesidad de acudir con estos trofeos para su homologación a las comisiones regionales de otras comunidades autónomas donde esta especie está considerada como cinegética".

Además, la Orden establece que por esta misma razón, deben poder ser homologados por esta Comisión otras especies que como el sarrio, el rebeco y el lobo, que no son cinegéticas en Castilla-La Mancha pero sí en otras regiones.

Así, la nueva orden considera trofeos de caza los procedentes de ejemplares de especies o subespecies de fauna cinegética y de aquellas que por su condición de exóticas han dejado de ser cinegéticas y son objeto de control de sus poblaciones, procedentes de todo el territorio nacional y declaradas cazables en el momento de su captura.

Los trofeos de caza se homologarán previa valoración de los cuernos adheridos al cráneo o parte del mismo de cabra montés, ciervo, corzo, gamo, arruí, muflón, rebeco y sarrio; así como los colmillos y amoladeras de Jabalí y el cráneo completo de lobo. Esta Orden entrará en vigor este miércoles, un día después de su publicación en el DOCM.

Consulta aquí más noticias de Toledo.