La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) ha negado que, según sostiene el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, haya existido diálogo y participación en el plan del frente marítimo. "Fíjense si habrá habido dialogo y participación, que todas las actuaciones en el frente marítimo están yendo a los juzgados", ha apostillado.

En un comunicado, la plataforma ha respondido así a las afirmaciones realizadas este lunes por de De la Serna, en las que destacaba que en el Plan Maestro del Frente Marítimo ha habido "diálogo" y "reflexión" e insistía en que los proyectos que lleva aparejados tienen detrás "empleo, actividad económica, futuro y progreso".

En este sentido, DEBA ha pedido al alcalde que diga "cuándo y con quién" ha habido diálogo. "¿Cuándo se ha reunido con la sociedad civil y los movimientos ciudadanos (estén o no dentro de la Plataforma DEBA) para analizar el modelo de ciudad y en concreto del frente marítimo que los ciudadanos queremos?. ¿Cuándo se ha reunido con profesionales expertos en urbanismo?", se ha preguntado.

Al respecto, la plataforma ha calificado de "patético" el acto de la mesa redonda en el Colegio de Arquitectos para presentar el Centro Botín porque cuando empezaron las preguntas "se fueron a presentar otro acto". "El alcalde debe de saber que ni él ni su equipo de Gobierno son los dueños de la ciudad", ha subrayado el colectivo.

En cuanto a que las obras traerán "empleo, actividad económica, futuro y progreso", DEBA considera que también se pueden generar en otras ubicaciones (caso del centro Botín) o en otras obras que no supongan un "despilfarro de dinero público" (duna escalonada), ni "pelotazo urbanístico" (Varadero).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.