Otegi asegura que Batasuna no pedirá el cese de la kale borroka porque sería una petición "manipulada"

En una entrevista concedida anoche a Radio Euskadi aseguró que este paso por parte de Batasuna no se producirá mientras los Gobiernos central y vasco "no hagan lo propio" con "los niveles de agresión y violencia" que ellos emplean contra el mundo abertzale. Ayer acusó a Zapatero de "echar balones fuera" en el tema de la violencia callejera en el País Vasco .
Otegi culpa a los Gobiernos central y vasco de la crisis del proceso. (ARCHIVO)
Otegi culpa a los Gobiernos central y vasco de la crisis del proceso. (ARCHIVO)
Otegi culpa a los Gobiernos central y vasco de la crisis del proceso. (ARCHIVO)

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró que la formación ilegalizada "no tiene previsto" hacer ningún llamamiento a sus bases para que cese la violencia callejera en el País Vasco porque esta petición estaría "manipulada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi argumentó que este paso por parte de Batasuna no se producirá mientras los Gobiernos central y vasco "no hagan lo propio" con "los niveles de agresión y violencia" que ellos emplean contra el mundo abertzale.

Este paso no se producirá mientras los Gobiernos central y vasco no hagan lo propio con los niveles de agresión y violencia que ellos emplean contra el mundo abertzale

En este sentido, recriminó a las formaciones políticas que durante los últimos años ponían como única condición para entablar un proceso en Euskadi que ETA declarase una tregua y que ahora que la banda terrorista ha dado ese paso, no se puede alcanzar un "mínimo umbral de suficiencia" para avanzar en el proceso, que actualmente atraviesa "un nivel de frustración importante".

El líder de Batasuna denunció además la campaña electoralista que, en su opinión, están realizando los partidos políticos con la utilización de la violencia con una "absoluta frivolidad".

Otegi criticó, asimismo, la manipulación "malintencionada" de sus palabras y, en este sentido, aseguró plantearse declarar "una tregua permanente" a la hora de hacer declaraciones sobre los actos de 'kale borroka'. Expresó además el compromiso de la izquierda abertzale de plantear "con serenidad" una apuesta política alternativa para "estabilizar la situación" y que desaparezca la violencia.

"Ni largo, ni duro, ni difícil"

En cuanto a la marcha del proceso el líder de la formación abertzale destacó que la posición del partido ilegalizado es que este no sea "ni largo, ni duro, ni difícil". En su opinión lo conveniente sería que fuera "razonable en el tiempo y lo menos duro posible" aunque reconoció la existencia de dificultades ya que el objetivo es "cerrar un acuerdo histórico".

Cada vez que Batasuna hace un pronunciamiento, sus palabras son malintencionadamente sacadas de contexto

Otegi destacó la necesidad de hablar, "no sólo" del método de diálogo político sino también de "la agenda" en la que deben encontrarse las dos grandes reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale, la
autodeterminación y la territorialidad. "Tenemos que ser capaces de buscar una solución compartida y democrática por parte de fuerzas nacionalistas y no nacionalistas", añadió.

Puso de manifiesto que, a pesar de que Batasuna continuará denunciando los problemas existentes proseguirá, también, "trabajando denodadamente" para que estos problemas "tengan una resolución compartida" que permita "
lanzar definitivamente el proceso hacia un nivel de velocidad de crucero".

El líder de la izquierda abertzale denunció, por otra parte, la actitud de determinados "partidos políticos" que se inclinan más hacia "la erosión político electoral" que hacia la "ambición histórica para resolver el conflicto". "Cada vez que (Batasuna) hace un pronunciamiento en una determinada dirección sus palabras son malintencionadamente sacadas de contexto", dijo, concluyendo que en esa situación "pocas cosas se pueden hacer".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento