Otegi considera un "sarcasmo" la verificación del alto el fuego y afirma que tiene "la rama de olivo en la mano"

  • Zapatero dice que, con violencia, "nada de nada".
  • Los frecuentes altercados de violencia callejera ponen en peligro las negociaciones, tras el robo de armas en Francia.
  • Otegi llama a Zapatero a no echar "balones fuera" con la violencia callejera.
Otegi (i), hablando a la prensa en presencia de Joseba Permach. (Juan Herrero / Efe)
Otegi (i), hablando a la prensa en presencia de Joseba Permach. (Juan Herrero / Efe)
Juan Herrero / Efe
Otegi (i), hablando a la prensa en presencia de Joseba Permach. (Juan Herrero / Efe)

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, considera que el "debate sobre la violencia" pretende "echar balones fuera" y "ocultar el debate de verdad: si vamos al corazón del conflicto y le damos solución". Aseguró que la izquierda abertzale sigue "con la rama de olivo" trabajando por la paz.

Para él, es un "sarcasmo" el proceso de verificación del alto el fuego, porque ETA "lleva más de tres años que no realiza atentados mortales y que desde hace siete meses mantiene un alto el fuego permanente".

El portavoz de la ilegalizada Batasuna hace en una entrevista concedida a Gara una valoración de los dos años de la llamada propuesta de Anoeta, que buscaba un acuerdo político para la resolución del conflicto.

Otegi afirmó que "éste es un momento muy delicado y las cosas están realmente mal" y la responsabilidad es del Gobierno español, en el que no aprecia "la misma voluntad, la misma determinación, ni la misma ambición histórica" que tiene la izquierda abertzale.

El gobierno y la oposición repudian la kale borroka

Las palabras de Otegi constrastan con las del presidente del Gobierno, quién ha declarado en Turquía que sin violencia, avanzará el diálogo, pero con ella, "nada de nada".

Para él es "absolutamente rechazable e inaceptable" en un país democrático de libertades, y garantizó que los autores de esa violencia "responderán por ello". Responde así a los frecuentes altercados por violencia callejera de las últimas semanas.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, coincidió en que el "único obstáculo" a la paz es "la violencia" y el "único responsable" de ella es "la banda terrorista que la practica".

El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, reclamó al Ejecutivo que "admita ya su profundo error en la negociación política con el terrorismo", que deje de dar "oxígeno" a "ETA-Batasuna" y que se ponga al lado de los jueces que aplican la ley "en vez de presionarlos" o de actuar de forma "tibia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento