Alarcón defiende la TCP y el Canfranc ante el Consejo General de los Pirineos Atlánticos

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha defendido este lunes la construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP) y la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) ante el Consejo General de los Pirineos Atlánticos.
Reunión de la Asamlea Espacio Portalet
Reunión de la Asamlea Espacio Portalet
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Reunión de la Asamlea Espacio Portalet

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha defendido este lunes la construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP) y la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) ante el Consejo General de los Pirineos Atlánticos.

Ha participado en una reunión de la Asamblea del Espacio Portalet, que se ha celebrado en la ciudad francesa de Bayona y al que ha asistido el presidente del Departamento de Pirineos Atlánticos, George Labazee.

Rafael Fernández de Alarcón ha reiterado ante la comisión francesa "la importancia de seguir trabajando en la reapertura del Canfranc y de la TCP". Ha resaltado que estos proyectos son "lo que conviene a Francia para que pueda ser junto con España y Portugal más importante en Europa".

"Es fundamental la permeabilidad del Pirineo, que se va consiguiendo poco a poco y que acabará de recuperarse con el Canfranc y, además, con la TCP se conseguirá potenciar la economía", ha subrayado el consejero.

Asimismo, se ha valorado la posibilidad de celebrar a finales del año 2014 una jornada con la participación de comunidades como País Vasco o Navarra, que mantienen también vínculos con Pirineos Atlánticos, para analizar el avance de estos proyectos de cooperación transfronteriza y exponerlo a la Comisión Europea.

EQUIPAMIENTO

Por otro lado, durante esta Asamblea se ha analizado la evolución del proceso de licitación para la redacción de los proyectos de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet y de construcción de un edificio polivalente anexo que impulsa la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet', con los que se pretende transformar la antigua aduana en una instalación destinada al uso público como equipamiento dedicado a la dinamización transfronteriza, además de construir una nave anexa que albergue el dispositivo de vialidad invernal.

Los trabajos para poner en marcha la nueva infraestructura "están en plazo", ha agregado el consejero aragonés, quien ha expuesto que la primera fase debe entrar en funcionamiento en el invierno de 2013-2014. Han sido seleccionados cinco equipos para redactar los proyectos, que se adjudicarán en marzo del año próximo y en julio "estarán acabados", lo que permitirá empezar las obras y cumplir el plazo.

El presupuesto base de licitación para la redacción de los proyectos es de 49.000 euros (IVA excluido) con un plazo de ejecución de cuatro meses realizándose en dos fases sucesivas de dos meses de duración cada una.

En la primera fase se ejecutará la redacción de la parte del proyecto referente a la construcción de edificio polivalente anexo, mientras que en la segunda fase se llevará a cabo la redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet. Tras la preselección de estas cinco empresas, el plazo de presentación de la oferta técnica y económica finalizará el próximo día 14 de febrero y posteriormente la mesa de contratación analizará las ofertas propuestas.

VIALIDAD

Además, durante la Asamblea se ha hecho balance de la campaña de vialidad invernal y de las inclemencias meteorológicas que han afectado al Portalet, especialmente en la zona norte, debido a la falta de visibilidad por las ventiscas de nieve y a la inestabilidad del manto nivoso con riesgo de aludes.

Hoy los medios franceses y españoles continúan trabajando para limpiar las vías aunque habrá que esperar a la decisión de la Comisión de Seguridad francesa para poder reabrir el Portalet.

Alarcón ha agradecido "el trabajo que han hecho los técnicos de ambos lados del Pirineo para mantener abierto el mayor número de días posibles el Portalet" y ha considerado "un éxito" que se haya reabierto "incluso antes que Somport".

Página web

Asimismo, durante esta reunión se ha presentado a todos los miembros de la Agrupación la página web www.espalet.eu. A través de ella los ciudadanos pueden conocer, precisamente, el estado del itinerario transfronterizo de Portalet, que incluye los 27 kilómetros de la carretera autonómica A-136 desde la vertiente española del Puerto de Portalet hasta Biescas y los 29 kilómetros de la carretera departamental RD 934 desde la vertiente francesa del Puerto de Portalet hasta Laruns.

El consejero de Obras Públicas ha subrayado la importancia de esta herramienta "porque se puede comprobar la situación real". Las fotografías de este sitio web muestran que "algunos días no puede estar abierto". El motivo es que se acumulan tres, cuatro y hasta cinco metros de nieve, además de que hay "aludes por todas partes". Los servicios de Carreteras "están trabajando con gran esfuerzo y eficacia", ha añadido Alarcón, en cuya opinión si no existiera el Espacio Portalet este puerto de montaña cerraría "durante meses".

También, a través de la web se muestra la actividad de este Espacio, con el que se pretende intensificar la colaboración transfronteriza para el desarrollo de proyectos tanto en Aragón como en Pirineos Atlánticos, especialmente en el campo del desarrollo turístico, del ámbito económico, el patrimonio y la cultura y la accesibilidad.

Un conjunto de actuaciones que forman parte del Proyecto Espalet, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2007-2013.

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