'100 momentos': una antología sobre Gordon Parks, el fotógrafo de los derechos civiles

  • Una exposición conmemora el centenario del nacimiento del polifacético artista negro, que murió en 2006 a los 93 años.
  • Fue reportero gráfico, escribió novelas y crónicas periodísticas, compuso canciones y dirigió la mítica película 'Shaft'.
  • La muestra recopila las fotos que hizo para la revista 'Life' en barrios afroamericanos de Nueva York y Washington en la década de los años cuarenta.
Tres niños negros en una calle de Harlem, retratados por Gordon Parks en 1943
Tres niños negros en una calle de Harlem, retratados por Gordon Parks en 1943
Library of Congress
Tres niños negros en una calle de Harlem, retratados por Gordon Parks en 1943

Suele afirmarse con toda la razón que el espíritu de Gordon Parks (1912-2006) era renacentista porque ninguna disciplina artística le resultaba ajena. Esa certeza se complementa con la afilada visión de un hombre del siglo XX,  negro, humanista y situado al lado de los débiles. Como fotógrafo, el trabajo que más desarrolló, se convirtió en un adalid de los derechos civiles.

Con la mirada puesta en el centenario, en 2012, del nacimiento de este polifacético e incansable personaje, el New York State Museum organiza Gordon Parks: 100 Moments   (Gordon Parks: 100 momentos), una antología sobre la obra pionera que realizó al documentar la vida de las comunidades negras de Nueva York y Washington DC. Durante toda su carrera, el fotógrafo se esforzó en mostrar la dignidad de los negros y en defender sus derechos civiles al igual que en aquellos primeros trabajos, que se exponen hasta el 19 de mayo.

Parks, sostienen los organizadores, "transformó la historia visual de los EE UU con su siempre inquisitiva mirada".  Cuando obtuvo a una beca a comienzos de la década de los años cuarenta para retratar la vida cotidiana de los afroamericanos entró en un territorio que nadie había pisado, al menos con la delicadeza y el respeto que puso Parks en la tarea.

Problemas nacientes

Le tocó mostrar, y lo hizo con justicia y objetividad, problemas nacientes como la llegada a las ciudades de emigrantes del campo tras el fin de la II Guerra Mundial y los muchos tipos de discriminación, escolar, laboral y económica, que sufrían los negros en las grandes urbes estadounidenses.

Prosiguió en esa tarea a lo largo de toda su vida y predicó contra la desigualdad con el ejemplo: entre 1948 y 1972, Parks fue redactor gráfico en plantilla de Life, el primer negro en entrar en un sector reservado hasta entonces a blancos.

Autodidacta —empezó a hacer fotos a los 12 años, cuando en la tienda a la que llevó a revelar sus primeras fotos se quedaron prendados de sus habilidades—, fue uno de los grandes narradores de la vida diaria en las calles de los barrios humildes y no siempre tranquilos donde residían los afroamericanos.

Poéticas y de suave humor

Sus imágenes, muy poéticas y con un suave humor, llegaron a ser tan conocidas que pronto le abrieron camino en otros géneros, como los desfiles de moda o el retrato de personalidades —tuvo ante su cámara a, entre otros, Muhammad Ali, Duke Ellington, Ingrid Bergman y Malcolm X—.

Aunque la fotografía fue la disciplina que practicó más y con mayor genio, también escribió novelas, poemas, crónicas periodísticas y piezas musicales y dirigió películas, entre ellas la mítica Shaft (1971).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento