Bildu dice que el PNV está "funcionando a rebufo" de Gipuzkoa en materia fiscal y está "llegando tarde a todo"

Soto pide "valentía" para afrontar la reforma tributaria pero afirma no tener "demasiada confianza" en el partido jeltzale
Irune Soto, junto a Joseba Gezuraga, junteros de Bildu en Bizkiaa
Irune Soto, junto a Joseba Gezuraga, junteros de Bildu en Bizkiaa
EUROPA PRESS
Irune Soto, junto a Joseba Gezuraga, junteros de Bildu en Bizkiaa

La portavoz de Bildu en Juntas Generales de Bizkaia, Irune Soto, ha afirmado que el PNV está "funcionando a rebufo" de Gipuzkoa en materia fiscal pero cree que está "llegando tarde a todo". Asimismo, ha emplazado a afrontar con "valentía" la reforma tributaria, aunque reconoce no tener "demasiada confianza" en el partido jeltzale.

En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la propuesta del PNV de reforma de fiscalidad que ha planteado al resto de partidos del Parlamento vasco.

Soto ha indicado que las últimas "perlas" que está lanzando el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en torno a la fiscalidad y la economía "se dicen en los medios pero no nos informa de ello a los partidos". A su juicio, todas estas declaraciones están encaminadas "casi exclusivamente a tener bombo mediático y a buscar titulares".

En este sentido, ha manifestado que esta misma semana mantuvo una reunión con el juntero del PNV Jon Andoni Atutxa y con el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, y no le trasladaron "nada" en relación a la propuesta de fiscalidad de la formación jeltzale.

"Últimamente, están lanzando unas cuantas perlas y muchas de ellas para mí llegan tarde porque desde Bildu llevamos propuestas encaminadas a lo que ellos ahora quieren impulsar y hasta ahora siempre nos las han echado atrás porque defendían que el sistema y el modelo fiscal económico que está ahora mismo en vigor era el mejor y el más adecuado y entendían que no necesitaba cambios", ha señalado.

Soto ha manifestado que "ahora, parece que, de repente, se están alarmando y parece que sí que tiene que haber cambios". "Pero llegan tarde y tampoco sabemos hasta dónde son capaces de llegar", ha apuntado.

La juntera de Bildu ha señalado que no tiene "demasiada confianza" en la reforma fiscal que pretende impulsar el PNV y ha indicado que en esta materia está funcionando "a rebufo".

"De Gipuzkoa le suenan campanitas y parece que se ve forzado a hacer declaraciones queriendo demostrar un cambio de rumbo en su política", ha añadido.

"PNV, DESESPERADO"

A su juicio, el PNV está "desesperado" como consecuencia de la caída de la recaudación e intenta "copiar el modelo de Gipuzkoa y calcar algunas de las propuestas de Gipuzkoa, al menos, en los discursos".

Sin embargo, cree que la "motivación falla", mientras que Bildu cree en los cambios que está haciendo en Gipuzkoa porque "la clave no está en tener que recaudar más" y en hacer todas estas modificaciones porque se está en crisis. "No sólo hay recaudar más porque hay que dar una respuesta a las necesidades y porque hay poco, hay que recaudar más y de una forma más justa", ha añadido.

Soto ha señalado que, incluso sin recaudar menos, se debería pedir y exigir "más al que más tiene porque es lo justo". "Defendemos el modelo justo y solidario haya crisis o no, se haya recaudado más o no, y creo que el PNV en eso no está de acuerdo", ha agregado.

La apoderada de Bildu ha manifestado que ahora "parece", aunque "no me fío mucho", que el PNV quiere trabajar "un poco a rebufo" e ir haciendo "poco a poco ciertos cambios" a los que hasta ahora se había "negado" debido a que el panorama económico "no es el ideal". "No lo hace porque por convicción piense que tiene que ser así", ha añadido.

A su juicio, el PNV se está viendo "forzado" a moverse en el ámbito fiscal debido a Bildu y a las políticas que está impulsando, pero, en todo caso, ha señalado que "habrá que ver hasta el fin lo que parece que están proponiendo".

Soto ha asegurado que el partido jeltzale "está llegando tarde a todo" porque en Bizkaia se han dejado de recaudar "solo en fraude fiscal 806 millones". "Por no haber puesto en marcha todas las reformas que ahora supuestamente van a empezar a hacer en años precedentes, claro que hemos dejado de recaudar mucho dinero", ha apuntado.

La juntera de Bildu ha recordado las "excusas" que les planteaban cuando su formación reclamaba que "quien más tuviera más pagara", entre ellas que "el capital se marcharía de Bizkaia".

Ante las críticas de los empresarios a una subida de la presión fiscal, Soto ha señalado que el discurso de "'cuidado que viene el lobo', asusta, pero asusta a los de siempre, a los que más tienen". "Al resto de la población y a los vizcaínos seguramente no nos asustaría", ha asegurado.

Además, ha indicado que hay que ser "valiente" a la hora de hacer este tipo de reformas y ha señalado que en Gipuzkoa "se ha hecho". "En Gipuzkoa no hay datos que nos digan que las fortunas que se han visto implicadas se hayan marchado", ha asegurado. En su opinión, el PNV está "gobernando más para los intereses que están en estos tipos más altos y no tanto en la clase media".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento