Usisa cierra 2012 con una subida del 5% en ventas respecto al año anterior y un 10% más en fabricación

Aboga por la apertura a nuevos mercados como Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, México sin olvidar los mercados europeos

La empresa Unión Salazonera Isleña, Usisa, con sede en Isla Cristina (Huelva), ha cerrado el año 2012 con una subida de ventas del cinco por ciento respecto al ejercicio 2011, puesto que ha fabricado un diez por ciento más en volumen de cajas.

Según han informado desde la empresa a Europa Press, Usisa está realizando "un gran esfuerzo" para estar posicionada en el mercado, "ajustando los márgenes y ofreciendo un producto de calidad a los consumidores con un margen de precios muy competitivo". Así, cuenta con una plantilla de 240 personas entre fijos y fijos discontinuos que en los meses de campaña, de mayo a octubre, asciende a 400 trabajadores.

En cuanto a las conservas señalan que tanto en la marca Usisa como Tejero, un 40 por ciento de ventas son de filetes de caballa de Andalucía, un 25 por ciento de filetes de melva de Andalucía, 25 por ciento en túnidos y otro 10 por ciento en especialidades de otra gama como podrían ser la melva canutera, las sardinillas de las costa o los boquerones de la costa, entre otros. Los productos estrella si en cuanto al salazón son la mojama extra ('el pata negra del mar') y las sardinas en arenque prensadas.

Ante la actual coyuntura, consideran que ahora "tiene gran importancia el poder de la marca", puesto que después de casi 30 años en el mercado con las marcas conserveras Usisa, Tejero y El Decano, "seguimos dando a nuestros consumidores un producto de calidad, y esto les hace fieles a nuestras marcas", añaden.

Del mismo modo, apuntan que las materias primas son de "calidad" y su valor más destacable es que "elaboramos un producto de campaña, cuando el pescado aporta sus mayores valores nutricionales, usando asimismo, exclusivamente aceite de oliva o girasol y sal marina, sin añadir ningún tipo de conservantes y aditivos".

Desde la empresa remarcan que en este momento actual observan que en el mercado "el precio en algunos productos es el que manda". A pesar de esto, desde Usisa han transmitido que para este año 2013 "nuevamente" han renovado sus contratos de suministros con los principales proveedores que garantizan "una materia prima que cumple con los controles de calidad, siendo las costas andaluzas la principal zona de captura".

Retos para 2013

De cara a los proyectos para este año 2013, han apuntado que se encuentran la incorporación de nuevos bienes de equipo orientados a una producción más eficiente, presentación de nuevas referencias en el mercado con nuevos envases "satisfaciendo así la demanda de los clientes y consumidores".

Además, buscan ampliar sus almacenes para garantizar "la producción, los puestos de trabajo" y la apertura a nuevos mercados atractivos como son Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, México, sin olvidar los cercanos mercados europeos de Francia y Alemania o Italia, éste último donde ya están destinando "el mayor volumen de exportación con un 10 por ciento". Asimismo, ha destacado que cuentan con "la ayuda de la empresa 'Extenda' con oficinas en los países anteriormente mencionados".

Es reseñable que el mayor y principal mercado es Andalucía donde tienen un 50 por ciento de volumen de ventas, seguido de Levante y Cataluña con un 25 por ciento y Madrid con un 15 por ciento de volumen de ventas.

NORMATIVAS

Desde Usisan han subrayado que "recientemente" han superado las normativas de Calidad IFS y en 2013 llevarán a cabo la normativa BRC. Asimismo, poseen la FDA en Estados Unidos, requisito indispensable para introducir sus marcas en este mercado "tan atractivo".

Este tipo de normativas controlan su proceso de producción, aportando "el valor añadido tan importante hoy, como es la seguridad alimentaria para los consumidores".

Finalmente, han resaltado la importancia del Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía, en el cual, a día de hoy, solo quedan cuatro empresas conserveras, dos en Ayamonte, una en Cádiz y esta en Isla Cristina.

"Entre todos seguimos produciendo de forma artesanal con una tradición milenaria y que desde hace más de 100 años venimos manteniendo de la misma forma, desempeñado el trabajo casi en su totalidad por mujeres que día a día pelan el pescado y extraen con mimo los filetes de forma manual e introducen en las latas", agregan.

Destacan que así se convierten las trabajadoras en "las protagonistas de la actividad, siendo su verdadero capital humano". "Por ello desde 2003, somos el único Consejo Regulador de conservas de pescado que hemos conseguido la IGP, Indicación Geográfica Protegida, reconocida por la Unión Europea", han concluido.

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