Gibraltar atraerá más turistas en 2013 por el aumento de conexiones aéreas y escalas de cruceros

El Ministerio de Turismo, Transporte Público y Puerto de Gibraltar buscará aumentar el número de turistas registrado en 2012, en torno a los 12 millones de visitantes, especialmente de Reino Unido y España, mediante el aumento de conexiones aéreas, la incorporación del destino a un mayor número de escalas de cruceros del Mediterráneo y la celebración de eventos de jazz, ajedrez y literatura, entre otros.
Gibraltar en Fitur
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EUROPA PRESS
Gibraltar en Fitur

El Ministerio de Turismo, Transporte Público y Puerto de Gibraltar buscará aumentar el número de turistas registrado en 2012, en torno a los 12 millones de visitantes, especialmente de Reino Unido y España, mediante el aumento de conexiones aéreas, la incorporación del destino a un mayor número de escalas de cruceros del Mediterráneo y la celebración de eventos de jazz, ajedrez y literatura, entre otros.

En 2012, el territorio de ultramar logró "mantener" el número de llegadas registradas en 2011, cerca de 12 millones —unos 11,4 millones llegados por tierra, 351.000 por mar y 164.000 por aire —, y de los cuales tres millones fueron del tipo de turista "tradicional", y unos nueve millones aquellos que van "hacer compras", explicó el ministro de Turismo, Transporte, Neil Costa, en una entrevista concedida a Europa Press, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Costa explicó que el objetivo es incrementar el número de llegadas de turistas internacionales al Peñón, en concreto los visitantes procedentes de Reino Unido y España, sus principales mercados, aunque también espera recibir turistas de otras zonas como Alemania y el centro y norte de Europa.

Para ello, prevén aumentar el número de conexiones directas, a destinos como Escocia y Alemania, y conexiones directas con Madrid y Barcelona, en la línea de lo conseguido el pasado año con aerolíneas como British Airways, easyJet, y Monarch, que iniciará a finales del mes de marzo una nueva ruta a Birmingamh, con tres vuelos semanales.

Asimismo, Gibraltar consiguió 17 nuevas escalas de cruceros en 2012, pasando de 170 a 187, registrando más de 290.000 pasajeros, y continuará incluyendo el destino en los itinerarios de navieras durante este año, como el caso de Pullmantur, que ha anunciado la reincorporación de Gibraltar a sus itinerarios con tres escalas que aumentará a nueve de cara al año que viene.

En este sentido, Costa destacó que las compañías de cruceros pueden encontrar en Gibraltar "todo lo que necesita un barco", en materia de suministros, así como su localización, al encontrarse en una "posición estratégica" en el Mediterráneo.

CULTURA,

Ocio y descanso.

El ministro señaló como uno de los principales reclamos de Gibraltar, de unos 30.000 habitantes, su calendario de eventos culturales, con la celebración en enero del torneo anual de ajedrez, que "cada año crece y que ya supera al de Moscú", el festival de jazz o el festival literario que tendrá lugar en octubre, en el que se concentrarán escritores de primer nivel y traerá consigo "un nivel altísimo de turismo".

Otros de los principales atractivos son su legado y patrimonio histórico, con lugares emblemáticos como los túneles del Peñón de Gibraltar, la fortificación formada por la Torre del Homenaje y Gate House o los túneles del Gran Asedio.

De igual forma, Gibraltar, que ha tenido un "gran desarrollo urbano" en la última década y que contará con un nuevo hotel en 2013, atrae a un gran número de turistas en busca de "compras de lujo sin IVA".

También apuesta por potenciar su naturaleza, que cuenta con especies autóctonas como el candytuft, la Cueva de San Miguel, sus dos puertos deportivos y su faro, y sus playas, "pequeñas, pero muy bonitas", apuntó Costa.

Nicky Guerrero, el responsable del área de turismo (GTB, en sus siglas en inglés), subrayó que desde Gibraltar se pueden divisar tres países y dos continentes y cuenta también con el potencial de la gastronomía, mayormente Mediterránea, con la incorporación de platos españoles, británicos y malteses, entre otros.

Sin contacto con el ministerio de españa.

En cuanto a la controversia histórica entre Reino Unido y España por el territorio de ultramar, Costa consideró que "potencia" la difusión del destino, principalmente conocido por este motivo, y ha contribuido a su legado histórico.

A pesar de que es un territorio "muy pequeño", destaca en términos de posición geográfica y "tiene todos los aspectos de un Estado", a excepción de en el ámbito militar y de los asuntos exteriores, aclaró Costa, que señaló que desde el Ministerio de Turismo de Gibraltar no mantienen contacto con su departamento homólogo en España, sino que éste se produce a "nivel local" con localidades andaluzas como San Roque o La Línea.

El Ministerio de Turismo de Gibraltar apuesta por acudir a ferias internacionales de Turismo, como Fitur de Madrid o la World Travel Market de Londres con el fin de promocionar el destino, celebrar 'meetings' con compañías aéreas y navieras para aumentar su presencia en el territorio

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