Defensa confirma que fue un ataque suicida el que ha dejado heridas leves a un soldado español en Afganistán

  • El militar herido es un cabo de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), de 26 años.
  • El convoy estaba integrado por siete vehículos.

Un coche bomba, conducido por un suicida, causó la explosión contra el convoy militar español en las proximidades de la localidad de Shindand, a unos 120 kilómetros de Herat, en un ataque en el que resultó herido leve un militar, informó un portavoz del Ministerio de Defensa.

Según las primeras investigaciones del equipo de artificieros militares españoles en la zona del ataque, la explosión se produjo al estallar un coche bomba al paso del convoy español.

En la zona de la explosión han sido encontrados restos humanos, lo que apunta, según las mismas fuentes, a que el piloto suicida ha resultado muerto en el atentado.

El soldado herido es un cabo gallego de 26 años que "se encuentra bien" y ya ha hablado con su familia, según informa el portavoz de las tropas españolas en Afganistán, el capitán Ángel Gómez.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dijo que el herido es el conductor del primer vehículo del convoy y señaló que sufrió heridas "muy leves en la cara".

El soldado pudo ser asistido sobre el terreno y será devuelto a la base española de Herat sin necesidad de evacuación aérea.

Atentado

El militar herido es un cabo de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) y la explosión, ocurrida a las 13.30 horas (11.00 hora española) afectó al primer vehículo del convoy español que patrullaba la zona en el marco de la operación 'Wyconda OQAB' de apoyo al Ejército afgano.

El convoy estaba integrado por siete vehículos BMR y un VAMTAC, y en su interior viajaban 47 militares.

Tras la explosión, equipos de artificieros españoles inspeccionaron la zona en busca de más artefactos, sin que encontraran ningún otro.

"Máxima tensión"

Este suceso demuestra que España tiene en Afganistán "tropas muy formadas que disponen del mejor material posible" y que hay que estar en "situación de máxima atención y de máxima tensión para evitar que estos incidentes tengan resultados fatales", señaló Alonso, quien asiste a una reunión de ministros de Defensa de la UE, en Bruselas.

El ministro indicó que España no tiene intención de modificar el número o la naturaleza de su misión en Afganistán, donde cuenta con unos 690 efectivos desplegados en el oeste "para ayudar al Gobierno legítimo afgano a gobernar su propio territorio".

"Vamos a seguir en Afganistán como estamos", ha declarado Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento