La Alianza de Civilizaciones luchará contra el "recurso fácil" a la guerra, según Zapatero

  • Los expertos han realizado ocho recomendaciones.
  • Zapatero considera que la propia cumbre de Estambul es prueba de que la Alianza funciona.
  • El PP considera que es un proyecto vacío.
(De izq. a dcha.) El ex presidente de Irán, Jatamí, el ex director de la Unesco, Mayor Zaragoza, el primer ministro turco, Erdogan, Kofi Annan y Zapatero (Reuters).
(De izq. a dcha.) El ex presidente de Irán, Jatamí, el ex director de la Unesco, Mayor Zaragoza, el primer ministro turco, Erdogan, Kofi Annan y Zapatero (Reuters).
Reuters

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el lunes que ya hay resultados tangibles de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que, afirmó, "reducirá los espacios de los fanáticos y las tentaciones de quienes recurren demasiado fácilmente a la guerra".

Zapatero compareció en conferencia de prensa en Estambul junto con Kofi Annan, y su colega turco, Recep Tayip Erdogan, tras asistir al acto en el que el Grupo de Alto Nivel (GAN) creado al efecto entregó sus recomendaciones al secretario general de la ONU para impulsar la Alianza de Civilizaciones.

El jefe del Ejecutivo español consideró que el acto de Estambul ya es un resultado de la Alianza y subrayó que hay gobiernos y personas de diversos ámbitos dispuestos a combatir la intolerancia y el fanatismo con la palabra, la educación, la tolerancia y el diálogo.

"Somos un gran espacio que reducirá los espacios de los fanáticos y las tentaciones de quienes recurren demasiado fácilmente a la guerra", añadió Zapatero, quien consideró que se ganará de forma creciente la conciencia mundial en favor de la tolerancia y la solución pacífica de los conflictos.

¿Nobel de la Paz para Zapatero?

Ante su postura pacifista, Zapatero fue preguntado sobre si en algún momento ha pensado en recibir el Premio Nobel de la Paz, a lo que respondió con la frase: "evidentemente, no", y subrayó que no hay mayor obligación para alguien que tiene responsabilidades políticas que desear la paz y luchar por ella.

El 11-M en la memoria

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó en Ankara la tolerancia de los españoles tras el 11-M, "porque abominamos de la venganza, encontramos el consuelo de la justicia; la violencia quebró las vidas de nuestros hermanos, pero no la integridad y los principios de nuestro pueblo".

Zaptero presentó la propuesta de Alianza de Civilizaciones ante la ONU hace dos años.

Un grupo de trabajo integrado por 20 altas personalidades, como el arzobispo anglicano Desmond Tutu y el ex presidente de Irán, Mohammad Khatami colabora en el proyecto.

Además, EEUU manifestó, por medio de una carta de la secretaria de Estado , Condoleeza Rice, el apoyo al proyecto.

Un proyecto vacío, según el PP

El secretario general del PP,

Ángel Acebes, aseguró que la Alianza de Civilizaciones fue una "ocurrencia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detrás de la que "no había nada" y de la que "
sigue sin haber nada más que muchísima confusión".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento