Versión impresa

El diálogo, propuesta de Zapatero para solucionar fricciones entre occidente y el mundo musulmán

La Alianza de Civilizaciones echa a andar en Mallorca
Reuters (Reuters)
Ampliar

Se pone en marcha el gran proyecto en política exterior del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Hace algo más de un año que el presidente del Gobierno presentó en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán

Por fin, del 27 al 29 de noviembre se reunirá en Mallorca el grupo que va a dar forma al proyecto.

Zapatero comenzó embarcando como copatrocinador al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, un país que al igual que España es puente entre continentes y culturas, y posteriormente al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En julio de este año, Annan adoptó la iniciativa y creó un Grupo de Alto Nivel (GAN) formado por una veintena de personalidades de distintos ámbitos de todo el mundo y le dio una tarea: preparar antes del verano de 2006 un informe en el que se incluyan propuestas concretas para Estados, organizaciones internacionales y sociedad civil.

Mejorar marcos de cooperación

Éste es, precisamente, el objetivo principal de esta Alianza.

De esta forma, lo que se pretende es impulsar las iniciativas que apoyen a los moderados, establecer asociaciones que ayuden a las sociedades diferentes a entenderse mejor, que los sistemas educativos impulsen el conocimiento mutuo y la comprensión de otras culturas y religiones, llegar a los jóvenes e inculcarles la moderación y el entendimiento, y fomentar la seguridad, la estabilidad y el desarrollo.

El domingo por la mañana tendrá lugar la sesión inaugural, con la presencia de Zapatero y Erdogan, que a continuación viajarán a Barcelona para la otra gran reunión del fin de semana, la Cumbre Euromediterránea.

Precisamente algunos analistas han destacado la parecida filosofía que inspira a ambos proyectos, el diálogo Islam-Occidente.

Otros encuentros

Luego, durante dos días, celebrarán sus encuentros a puerta cerrada, presididos por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, y el turco Mehmet Aydin, ministro de Estado de su país. Otros destacados integrantes son el ex presidente iraní Mohamed Jatamí, el arzobispo anglicano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu o el uruguayo Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

"España tiene que ser reconocida por dos ideas básicas: ser un país abanderado de la paz y un abanderado de la lucha contra el hambre y la miseria", manifestó el presidente español en la ONU en septiembre de este año.

 Impulso de la moderación

Criticada desde algunos sectores por su falta de originalidad y de diseño previo, expertos en relaciones internacionales sí destacan su esperanza de que la Alianza de Civilizaciones pueda servir para impulsar la moderación.

"Promoverá la existencia de corrientes islámicas moderadas que serán tomadas como interlocutores, deslegitimando a los radicales", manifestó Eduard Soler, coordinador del programa Mediterráneo de la Fundación CIDOB.

Reino Unido, la Liga Árabe, Rusia e incluso Estados Unidos han ido manifestando su disposición a participar en esta iniciativa, que otros temen se quede en otra más que no cristalice.

Ya la ONU declaró 2001 el Año del Diálogo de Civilizaciones - pero en septiembre de ese año tuvo lugar el 11-S.

Crítica del PP

El Partido Popular se muestra muy crítico. De "irreal, utópico y disparate estratégico" la calificó el diplomático y portavoz de Exteriores popular Gustavo de Arístegui.

"Los derechos y libertades fundamentales son innegociables e irrenunciables", afirmó De Arístegui, quien matizó que "si te sientas con personas que creen que la Declaración de la ONU es una agresión a sus culturas, ellos pensarán que tendremos que renunciar a parte de nuestros principios y valores".

    NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69136/0/ESPANA/ALIANZA/CIVILIZACIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios