El 70% de ingresos registrados en los papeles de Bárcenas no cumple la ley, según 'El País'

  • Hay donaciones superiores a 60.000 euros o de empresas con negocio público, que vulneraban la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, según el medio.
  • La cabecera destaca que "sólo una parte de los ingresos registrados en las cuentas manuscritas de Bárcenas acababan en la cuenta oficial del PP".
  • En más de 30 ocasiones se superó  el límite legal de esos ingresos, que subió a 100.000 euros a mediados de 2007, destaca el periódico.
Luis Bárcenas, imputado por el caso Gürtel.
Luis Bárcenas, imputado por el caso Gürtel.
ARCHIVO
Luis Bárcenas, imputado por el caso Gürtel.

Un 70% los ingresos registrados en la contabilidad manuscrita que llevaba el extesorero del PP, Luis Bárcenas, vulneraban la ley de financiación de partidos políticos, según publica El País en su edición de este viernes.

"Tales supuestos donativos no hubieran podido entregarse por las vías oficiales bien porque su importe superaba el tope legal fijado para una misma persona física o jurídica o bien porque procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a los partidos", destaca la cabecera.

Según este medio. "se hallan en esa situación más de dos tercios de los ingresos registrados en esa contabilidad, en la que del lado del gasto figuran pagos regulares con ese dinero a los miembros de la cúpula del Partido Popular. Eso apunta a una supuesta financiación ilegal, algo que el PP niega".

El País menciona la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, que estuvo vigente desde 1987 hasta julio de 2007:  "Señalaba que los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10.000.000 de pesetas (60.101 euros) al año".

Aportaciones procedentes de empresas

La norma añade que "también quedan prohibidas las aportaciones procedentes de empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública".

El medio destaca que "los apuntes registrados en las anotaciones de la contabilidad de caja de Bárcenas se saltan sistemáticamente esas dos prohibiciones. Hay ingresos de una sola vez hasta de 250.000 euros y de una misma persona en un año de hasta 400.000 euros. En más de 30 ocasiones se superó el límite legal, que subió a 100.000 euros a mediados de 2007".

Los pagos "figuran principalmente a nombre de empresas y empresarios del sector de la construcción, que suelen contratar habitualmente con la Administración", según El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento