Australia protegerá la Gran Barrera de Coral para mantener la calificación de la Unesco

  • Para evitar que sea retirada de la lista de Patrimonio de la Humanidad.
  • Una misión de ese organismo visitó la Gran Barrera el marzo pasado.
  • Greenpeace redoblará su campaña por considerar que el Gobierno no se ha mostrado decidido a parar la minería en la zona.
Sus 34.870.000 hectáreas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1981.
Sus 34.870.000 hectáreas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1981.
FLICKR/Lia
Sus 34.870.000 hectáreas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Australia reforzará las medidas para proteger la Gran Barrera de Coral con el fin de evitar que este icónico lugar sea retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad, según un informe presentado este viernes ante la Unesco.

El Informe del Estado de las Partes fue presentado ante el Comité de Patrimonio Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en respuesta a las recomendaciones realizadas por una misión de ese organismo que visitó la Gran Barrera el marzo pasado.

Tras la visita, la Unesco enfatizó que la minería amenaza la Gran Barrera de Coral de Australia, advirtió que el lugar podía ser borrado de la lista de Patrimonio de la Humanidad y dio una serie de recomendaciones que debían ser respondidas antes del 1 de febrero.

Este viernes, el ministro del Ambiente, Tony Burke, anunció que el Gobierno ha cumplido con el plazo fijado por la Unesco y destacó que el informe subraya las medidas adoptadas por el Gobierno de Camberra, que incluyen una evaluación estratégica de la zona, que ayudará en el diseño de planes futuros en la Gran Barrera de Coral frente a proyectos de desarrollo sostenible.

Burke también destacó la revisión independiente sobre el desarrollo Puerto de Gladstone, donde se busca realizar una serie de proyectos que supondrían un aumento de las exportaciones de carbón de 156 a 944 millones de toneladas en 2020 y un mayor tránsito de barcos por las aguas de la Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Greenpeace no se conforma

En respuesta al informe, Greenpeace anunció que redoblará su campaña en favor de la protección de la Gran Barrera por considerar que el Gobierno de Camberra no se ha mostrado decidido a parar la explotación del carbón en esa zona.

"El Gobierno de Australia ha desafiado la mayoría de las recomendaciones de la Unesco, y no expresó que parará los terminales de carbón o el dragado que amenaza a dugongs, tortugas, peces y otras especies marinas", dijo en un comunicado la responsable de Cambio Climático de Greenpeace Australia, Georgina Woods.

Asimismo,el ministro Burke informó que ha destinado un fondo adicional de 834.640 dólares (614.519 euros) para combatir la plaga de coronas de espinas, estrellas de mar que son dañinas para los sistemas coralinos.

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento