La Xunta fiscalizará los contratos realizados por Benestar con entidades que prestan servicios sociales

La Inspección de Servizos Sociais prevé realizar en 2013 un mínimo de 1.900 actuaciones para garantizar los derechos de los usuarios
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El Gobierno gallego, a través de la Inspección de Servizos Sociais, "fiscalizará los contratos y convenios realizados por la Consellería de Traballo e Benestar con entidades que prestan servicios sociales", con el objetivo de velar por los derechos de las personas usuarias de estos servicios y programas.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión del Consello, en la que se ha dado luz verde al Plan de Inspección para 2013 que prevé realizar en 2013 un mínimo de 1.900 visitas a entidades, centros y programas que desarrollan su trabajo en el área de servicios sociales.

Según ha recordado la Xunta, la función de la inspección de servicios sociales es verificar el cumplimiento de la normativa aplicable, velando por la correcta atención de la ciudadanía. Así, la planificación para este año continúa en la línea de años anteriores, primando el derecho de las personas usuarias y reforzando la línea de asesoramiento a las entidades prestadoras para el incremento de la calidad en su atención.

En este sentido, conforme ha indicado Feijóo, en 2013 se garantiza la inspección del "100 por cien" de los servicios de carácter residencial de mayores, de discapacidad, inclusión y menores, así como de otros centros y programas como los puntos de encuentro familiar o el programa de adopción internacional, ejecutado en colaboración con entidades acreditadas de carácter privado.

Este año se seguirá incidiendo también en la formación y la capacitación del personal inspector, a través de la realización de la tercera edición del curso especializado dirigido a este colectivo de profesionales, que tendrá una duración de 120 horas y llegará a 40 alumnos.

Además, en el Consello de la Xunta también se ha presentado la evaluación de resultados de las actuaciones de la inspección durante el año 2012. En concreto, realizaron un total de 1.892 visitas, lo que supone superar en un 16 por ciento los controles programados inicialmente para este mismo año, que estaba fijado en 1.627.

Formación lingüística de empleados públicos

Por otra parte, el Gobierno gallego también ha aprobado este jueves el informe sobre la formación en lengua gallega y lenguas extranjeras de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) para este año 2013, en el que "se continuará reforzando" las competencias lingüísticas de los empleados públicos de la Administración autonómica, local y de la justicia.

De este modo, la EGAP mantendrá la oferta en lengua gallega para el personal de la Xunta con 33 ediciones de los cursos de lenguaje administrativo gallego, que supondrán 990 plazas y 2.475 horas, y para el de la Administración local con siete ediciones, que supondrán 2010 plazas y 525 horas de formación.

En el caso de la Administración de justicia se realizarán dos convocatorias que sumarán nueve ediciones, 270 plazas y 775 horas. Resultará así un incremento de un 25,64 por ciento en las horas lectivas con respecto al anterior.

Asimismo, la Escola impulsará también la enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente del inglés, con la convocatoria de un total de 34 ediciones, que supondrán 1.140 plazas y 2.700 horas, de las cuales 200 plazas serán para la lengua francesa; y 100 plazas y 300 horas para la lengua portuguesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento