Atilano Soto vuelve a los Juzgados para declarar por la gestión de la sociedad Segovia 21

Imputado en el caso 'Bankia', se han abierto diligencias contra él por posible delito como presidente de Caja Segovia

El expresidente de Caja Segovia Atilano Soto, ha declarado este jueves ante la Fiscalía sobre la gestión de Segovia 21, sociedad en la que fue consejero que nació a principios de la década pasada por iniciativa de la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y Caja Segovia.

El Ministerio Fiscal abrió diligencias tras recibir los contratos que Segovia 21 realizó con la empresa Fomento Territorial, a la que se adjudicó la gestión de esta sociedad promotora de un parque empresarial, deportivo y residencial.

Fue el administrador único, Javier de la Orden, junto con los presidentes de la Diputación y la Cámara, Francisco Vázquez y Pedro Palomo, respectivamente, quienes entregaron lo documentación el pasado mes de diciembre al presumir un posible exceso en los pagos realizados.

La investigación ha requerido que junto a Soto acudan a la Fiscalía el presidente de Fomento Territorial, Elías Benatar, y el resto de consejeros.

La lentitud en las declaraciones, con muchas cifras y fechas, según ha señalado el fiscal jefe de la Audiencia de Segovia, Antonio Silva, ha motivado que las comparecencias se deban retomar el 5 de febrero.

Ese día, a partir de las 10.00 horas, junto con Benatar acudirán Manuel Escribano, exdirector general de Caja Segovia; el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Segovia y antiguo presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Postigo, y Jesús Sánchez, director general de la sociedad.

Este jueves, además del expresidente de Caja Segovia, han declarado David Rubio, exsecretario general del PSOE en la provincia; Miguel Ángel González, director general de la empresa Ontex, y Tomás Rivilla, exvicepresidente de la Cámara de Comercio.

Tras prestar declaración, Atilano Soto ha declinado hacer manifestaciones ante los medios de comunicación que permanecían en los juzgados segovianos desde primera hora de la mañana.

El fiscal jefe ha manifestado no obstante que prosigue la investigación, que las declaraciones en su conjunto han sido "interesantes y completas" desde el punto de vista de la averiguación de los hechos y que no se han tomado medidas cautelares ni económicas. Ha señalado asimismo que la resolución se conocerá en un periodo de tiempo "relativamente breve".

Por su parte, el abogado de Elías Benatar, Luis Rodríguez Ramos, ha precisado que los llamados a declarar han comparecido con la conciencia de "haber hecho las cosas como las tenían que hacer" y que de hecho "no hay culpa, ni indicios de delito ni imputaciones".

El abogado ha incidido en que los contratos son lícitos y se realizaron conforme a derecho y que la apertura de diligencias responde a la parcialidad de la información remitida sobre los hechos, que se deben completar con las declaraciones de los implicados.

Bankia y caja segovia

El pasado 26 de noviembre, el expresidente de Caja Segovia tuvo que comparecer ante el juez en la Audiencia Nacional como imputado en el caso 'Bankia', en calidad de consejero de la entidad y del Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Este mismo jueves, se ha conocido además que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia ha abierto diligencias previas contra él por un posible delito de falsedad documental y administración desleal en el seno de Caja Segovia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento