UGT-Galicia celebra este viernes una jornada para "debatir, reflexionar" y "buscar alternativas" a la Lomce

Ve "desmesurado" el coste de aplicación de la norma de "408 millones", que se dedicarán en su mayoría "a evaluaciones externas"
Presentación de las jornadas que celebrará UGT-Galicia sobre la Lomce
Presentación de las jornadas que celebrará UGT-Galicia sobre la Lomce
EUROPA PRESS
Presentación de las jornadas que celebrará UGT-Galicia sobre la Lomce

UGT-Galicia celebrará este viernes en el Hotel de Congreso de Teo (A Coruña) una jornada para "debatir, reflexionar" y "buscar alternativas" a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) propuesta por el Gobierno estatal y que "impone el Gobierno central sin consenso ni debate".

Así lo ha avanzado este jueves el secretario xeral de FETE-UGT Galicia, Marcelino Brea, quien ha detallado que en la jornada, que está dirigida "al conjunto del sistema educativo", además de él mismo, intervendrán el portavoz y el viceportavoz de educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera y Guillermo Meijón, respectivamente; así como el portavoz de Educación del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Vicente Docasar Docasar.

"La educación es un bien que nos afecta a todos y que logró un avance importante desde la transición hasta el día de hoy con datos que así lo contrastan", ha asegurado Marcelino Brea antes de lamentar que "ahora el Gobierno impone una ley sin consenso ni debate que constata los recortes de los profesionales de la educación y el empobrecimiento del sistema educativo como elemento de cohesión".

Por este motivo, ha explicado que la jornada "abrirá el debate" para que el profesorado traslade "sus inquietudes", que UGT recogerá para "hacerlas llegar a los ámbitos que corresponda e intentar modificar una norma lesiva y retrógrada". "Esta norma fue capaz de poner de acuerdo al conjunto de la comunidad educativa en su rechazo, excepto a la patronal de la enseñanza concertada y a la conferencia episcopal cuyos postulados recoge literalmente esta ley oportunista", ha indicado.

Sobre esta cuestión, también ha criticado que la Consellería de Educación "tuviese la decencia de convocar a las organizaciones sindicales para pedir opinión y llevar una postura consensuada del ámbito educativo gallego para manifestar en la conferencia sectorial".

"punto negro"

Por su parte, otro de los miembros de UGT-Galicia, Abraham Vila, ha considerado que la ley "no mejorará absolutamente nada, sino que empeorará la situación actual de la educación". En este sentido, ha señalado que el "último punto negro" de la norma es su "memoria económica".

Según ha indicado, este documento apunta que la implantación de la nueva ley de educación costará "408 millones de euros" una cifra "desmesurada" que se dedicará en su mayoría "a evaluaciones externas" que convierten el sistema educativo "en una auténtica carrera de obstáculos para el alumnado" con "numerosas reválidas como estas pruebas externas que desprecian la práctica docente".

"Si se pretende mejorar la calidad de la educación se debería invertir en atención a la diversidad, con aulas de menor número de alumnos, mayor número de profesores, así como personal para atender las necesidades específicas", ha considerado.

Asimismo, Abraham Vila también ha criticado el "carácter ideológico" de la Lomce que recoge todos los postulados de la conferencia episcopal" al eliminar una asignatura "que debería ser básica en una sociedad democrática como la educación para la ciudadanía" y "aumenta el número de horas de religión". Además, también ha rechazado "el desprecio" que la esta norma hace "de las lenguas cooficiales" y ha asegurado que supone "el deterioro definitivo" de los profesionales de la educación.

Por último, Marcelino Brea ha explicado que UGT-Galicia "mantiene contactos" con los sindicatos de estudiantes para "prestarles el apoyo necesario" a la huelga que prevén organizar el próximo miércoles día 6 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento