EH Bildu reprocha en el Parlamento vasco al PP el 'caso Bárcenas' y los populares le echan en cara su "aval" a ETA

La coalición abertzale asegura que "el fraude está en la calle Génova" y el PP le responde que no tiene "problema" alguno
Pleno del parlamento vasco
Pleno del parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Pleno del parlamento vasco

El 'caso Bárcenas' y los supuestos pagos del extesorero del PP a la miembros de la cúpula de este partido han irrumpido este jueves en el debate del Parlamento vasco, en el que EH Bildu y el Partido Popular se han intercambiado duros reproches por este motivo. La coalición abertzale ha denunciado que "el fraude está en la calle Génova", mientras que el PP le ha censurado que "hable ahora de los derechos de las personas" tras "avalar" durante años a ETA.

El cruce de descalificaciones entre ambas formaciones se ha producido durante el pleno que celebra este jueves el Parlamento vasco, durante el debate de una propuesta de EH Bildu sobre ayudas sociales.

Durante su intervención, la parlamentaria de la coalición abertzale Belen Arrondo se ha referido a la información publicada por un medio de comunicación sobre los supuestos sobresueldos pagados por el extesorero del PP, Luis Bárcenas -imputado por el caso de la presunta trama corrupta 'Gürtel'- a la cúpula del Partido Popular.

Arrondo ha reprochado a la parlamentaria del PP Laura Garrido que trate de poner siempre "bajo sospecha" a los perceptores de ayudas sociales por las supuestas irregularidades en el cobro de estas ayudas. "El mayor fraude no está en estas personas, el PP lo sabe muy bien", ha asegurado, para a continuación destacar que "con lo que hemos sabido hoy puede decirse que el verdadero fraude está en la calle Génova". "Hay que tener cara, después de lo estamos oyendo, para venir aquí a hablar de fraude y control en las ayudas sociales", ha añadido.

"confianza" en la justicia

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha asegurado que "el PP en estos temas no tiene problema alguno". "Confiamos en la Justicia y sabemos que los que delinquen serán juzgados y, en su caso, condenados", ha añadido.

Garrido ha criticado la "cara" que tiene EH Bildu por hablar ahora de los derechos de las personas, cuando -en referencia a la actitud de la izquierda 'abertzale' respecto a ETA— durante años han "avalado" a quienes "no defendían el derecho fundamental, el derecho a la vida". Respecto a las ayudas sociales ha insistido en que hay "situaciones abusivas".

El resto de las formaciones no han entrado en este asunto y se han centrado en el tema del debate: las prestaciones como la RGI. Desde el PNV, Amaia Arregi ha reclamado al PP que si tiene tan "claro" la existencia de fraudes, que los "denuncie", tras lo que ha asegurado que "no es verdad" que haya irregularidades "generalizadas". No obstante, ha reconocido que el funcionamiento de Lanbide en la gestión de estas prestaciones puede mejorar.

Por parte del PSE-EE, Gloria Sánchez ha justificado los recortes aprobados en este campo en la legislatura anterior por la fuerte caída de ingresos registrada por las haciendas forales. Según ha afirmado, si se hubiese modificado la normativa tributaria para compensar esta situación, "probablemente" no habría sido necesario aprobar tales restricciones.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha destacado que las principales irregularidades no están en estas ayudas, sino en el fraude fiscal, por lo que ha rechazado que se ponga el foco siempre en los sectores sociales "más débiles".

PROPUESTA

El Parlamento ha rechazado la propuesta de EH Bildu, que planteaba derogar los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) impulsados por el Gobierno del PSE-EE en la anterior legislatura, como la reducción de la cuantía de esta prestación en un siete por ciento y el incremento, con carácter general, de la exigencia de antigüedad en el registro del padrón para poder acceder a ellas.

La coalición abertzale solicitaba, además, que esta derogación tuviera efecto retroactivo, de forma que las personas que resultaron perjudicadas por los recortes fueran compensadas. Para ello pedía crear un fondo para conceder estas prestaciones a las personas que no pudieron acceder a ellas por el endurecimiento de los requisitos y para compensar a quienes se les redujo la cuantía de la ayuda.

En su lugar se ha aprobado una enmienda consensuada por el PNV y el PSE-EE, que ha recibido el apoyo de UPyD. EH Bildu ha votado en contra y el PP se ha abstenido en la votación. Este texto insta al Gobierno autonómico a "garantizar" las ayudas sociales en los Presupuestos de 2013, "atendiendo a la vulnerabilidad de los perceptores". Además, propone que se mejore el funcionamiento de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo —que se encarga de la tramitación de estas prestaciones—.

A través de esta iniciativa la Cámara se ratifica en la conveniencia de enmarcar el sistema vasco de garantía de ingresos e inclusión social en "una estrategia integral de inclusión activa", de forma que las prestaciones estén conectadas con medidas orientadas a la inclusión laboral. También se propone que el Gobierno informe con carácter periódico al Parlamento sobre la situación de los expedientes sobre este tipo de ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento