Agustí Cerdà: "Zapatero podrá dormir tranquilo con el tripartito"

El presidente del grupo de ERC en el congreso de los diputados habla con 20minutos.es.
Agustí Cerdà. (Jorge París)
Agustí Cerdà. (Jorge París)
Jorge París
Agustí Cerdà. (Jorge París)

Dice que es alegre y hay que dar fe de ello. El sustituto de Joan Puigcercós al frente del grupo parlamentario de Esquerra es un tipo afable, capaz de hacer buenas migas con el popular Martínez Pujalte y hasta con Enrique Múgica, cuyo trato ha frecuentado desde la presidencia de la Comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Junto a la mesa sorprende ver una foto enmarcada que parece del Rey. Es un humorista disfrazado. "¿Qué queréis? Somos republicanos".

La verdad es que no puede decirse que sean ustedes vengativos...

¿Vengativos? ¿Por qué?

Porque, tal y como salieron del Gobierno, cualquiera en su lugar habrían mandado a los socialistas catalanes a la oposición.

Una cosa son las cuestiones personales y otras las políticas. A Cataluña le interesaba un Gobierno de izquierdas; es lo que ha votado la gente. Hubo una apuesta de CiU por mandar en solitario y fracasó. En todo caso, quien ha dinamitado los puentes entre Esquerra y CiU ha sido CiU.

Han perdido dos escaños y 130.000 votos. ¿Han hecho autocrítica?

BIO Nació el 8 de diciembre de 1965 en Canals, La Costera (Valencia). Presidente de Esquerra del País Valencià. En las elecciones generales de 2004 concurrió en el 5º lugar de la lista de ERC en Barcelona. Logró el acta de diputado tras la renuncia de Josep Lluís Carod-Rovira.

Se ha hecho de manera contundente. Hemos hablado con miles de personas de nuestro entorno, nos hemos sometido a sus críticas, hemos escuchado sus sugerencias y hemos intentado rectificar.

¿En ese propósito de enmienda figura dejar de ser el partido de los líos?

No hemos sido el partido de los líos. Lo que pasa es que para comer tortilla hay que romper los huevos. No somos el típico partido que está en el Gobierno por estar. Cuando quieres cambiar cosas molestas a unos y a otros. En ese sentido, no somos un partido cómodo para nadie, excepto para la ciudadanía, que sí ve defendidos sus intereses.

Ha cambiado y, sin embargo, todo sigue igual. Carod es vicepresidente...

Sí, pero hay una experiencia anterior de la cual todos hemos aprendido. Hemos aprendido de los errores y procuraremos rectificar. La ciudadanía nos ha dado una segunda oportunidad y estoy convencido de que no defraudaremos las expectativas que se han generado. Nos toca gobernar y gobernar bien. Y hacerlo en favor de las clases populares, que son las que defendemos.

Hay gente en Esquerra que hubiera preferido un cambio de liderazgo, prescindir de Carod.

Sí.

¿Queda para mejor ocasión?

Los órganos de Esquerra votaron a Carod como cabeza de lista y a Puigcercós como segundo. En democracia tiene razón quien tiene la mayoría; ésas son las reglas. Hay quien desea que haya cambios, y los habrá cuando existan mayorías suficientes. Esquerra está muy bien representada porque ésa es la voluntad mayoritaria.

¿En qué va a parecerse este tripartito al primero?

Espero que en la ilusión. Tiene que ganar en madurez, en seriedad, en eficacia y en jugar bien sus cartas mediáticas. También es cierto que había una coyuntura diferente. Había una reforma estatutaria después de 23 años de sordina convergente y aquello fue como el gran festival. Si pecamos de algo fue de tener demasiada prisa para cambiar cosas. El nuevo Gobierno tiene que dar tranquilidad a la ciudadanía para que vuelva a ilusionarse con la política y con los políticos.

De momento les han recibido con caceroladas y concentraciones a la puerta de su sede.

Humanamente puedo entender la indignación de CiU porque su apuesta era muy fuerte y les ha salido mal. Políticamente, creo que cuanto más tiempo tarden en bajar del monte, será peor para ellos.

¿Qué debe de temer CiU de Esquerra?

Yo espero que deje de ser el primer partido de Cataluña a favor de Esquerra.

¿Zapatero podrá dormir tranquilo con este Gobierno?

Por el tripartito podrá dormir tranquilo. Todos sabemos que nos jugamos mucha credibilidad.

¿No harán ruido ni para desarrollar el Estatuto?

Hay un ruido que no se podrá evitar y que será permanente. Me refiero al de la derecha y su Brunete mediática. Hagamos lo que hagamos, Esquerra en un Gobierno es para ellos como el demonio pasteleando en sacristía. No podemos evitar que den a Esquerra para desgastar al PSOE. Si no fuera por el tripartito, sería por la negociación con ETA, por la inmigración o por cualquier otra causa.

Gobernar con el PSC implica que Esquerra volverá a apoyar al PSOE en Madrid...

Cataluña es Cataluña y España es España. Allí tenemos un acuerdo y espero que también podamos tenerlo aquí. También espero que tengamos discrepancias. Y me parecería bien que el PSOE tuviera un margen de maniobra para llegar a acuerdos con CiU.

¿Qué tipo de ingeniería política ha de producirse para que Esquerra apoye los Presupuestos de 2007?

Ingeniería política, ninguna. Ya hemos dicho que se ha aplicado mal el Estatuto y que faltan dineros. Eso no va a cambiar. También es cierto que ahora hay un tripartito y si llegamos a un acuerdo, habrá un cambio de voto, aunque sigamos pensando que falta dinero de la financiación.

Sin respirar: "Detesto las medias tintas"

Adora: Los pequeños momentos de tranquilidad.

Detesta: Las medias tintas.

Teme: Que se me termine la ilusión para hacer cosas.

Aspira: A una república federal de los países catalanes.

Colecciona: Nada.

Una manía: No tengo muchas.

Un defecto: Soy demasiado locuaz.

Una virtud: Soy muy alegre.

En dos palabras: "Recojo los platos y friego"

¿Canta en la ducha? A veces.

¿Y en los karaokes? No, tengo bastante sentido del pudor.

¿Come chicle? Sí.

¿Cuál ha sido su último sueño erótico? No me acuerdo, no ha sido reciente.

¿Conserva amigos del colegio? Y además, buenos.

¿Cambia mucho de peluquero? No.

¿Recoge los platos? Sí, y los friego.

¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? Estoy leyendo Aforismos, de Joan Fuster, y Mi siglo, de Günter Grass.

¿Pañuelo de tela o de papel? De papel.

¿Su última resaca? Reciente.

Tres profesiones que le hubiera gustado ejercer: Marinero, cocinero y físico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento