La Estrategia de Internacionalización Turística de CyL selecciona 13 países como ejes de acciones de promoción

Se hará en Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, EE.UU, Bélgica, Países Bajos, Canadá, Brasil, Rusia, China y Japón
Plaza Mayor De Salamanca
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EUROPA PRESS
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La Estrategia de Internacionalización Turística de Castilla y León establece unas acciones de comercialización y promoción turística que se enfocan de forma "muy selectiva" en trece países en cuya elección se tiene en cuenta la consolidación, especialización y su emergencia.

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en Fitur, donde ha presentado las líneas básicas de la estrategia de internacionalización 2013-2014, a través de la que pretende posicionar a Castilla y León como opción turística de una forma más selectiva y dirigida a los mercados internacionales y que se enmarca en el Plan de Marketing de Castilla y León para el periodo 2013-2014.

En este sentido, las acciones que completan el documento se centrarán en el turismo cultural, idiomático, religioso, enogastronómico, rural, activo, congresual y Camino de Santiago como ejes de la promoción tras detectar que la mayoría de los visitantes a la Comunidad se interesan por alguna de estas áreas.

Como ha explicado García la estrategia de internacionalización es la conclusión de una serie de análisis a través de los cuales la Cultura y Turismo ha profundizado en el conocimiento del destino Castilla y León, centrados especialmente en la demanda y el mercado turístico internacional. La estrategia identifica los principales mercados emisores, los productos prioritarios y las acciones a seguir en cada uno de los productos definidos para cada mercado.

La selección de países se ha realizado en base a una caracterización de cada uno de los mercados internacionales según su situación económico-financiera, las preferencias de demanda, comparativa con otros destinos más demandados y presencia de Castilla y León entre los destinos más demandados.

De este modo, como ha explicado García, no se han seleccionado los mercados que más visitantes aportan a Castilla y León sino aquellos en los que existe potencial para seguir creciendo en función de determinadas ofertas y productos turísticos.

Así, la estrategia se destinará a una parte de países con marcados ya consolidados en los que la Comunidad tiene un atractivo "indudable", en los que es conocida por una parte "relevante" de la sociedad y en los que se seguirá fidelizando al mercado. Estos mercados son Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal o Italia.

Por otra parte, se abrirá la Comunidad a mercados especializados, en los que Castilla y León tiene un potencial "destacable". Son mercados en los que la demanda es altamente especializada y que perciben la Comunidad como región atractiva, en especial para determinados productos. Aquí se encuentran Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Canadá.

El último apartado son los mercados potenciales, en los que existe menor conocimiento de la Comunidad pero un importante potencial de crecimiento. En este se incluye Brasil, Rusia, China o Japón.

Productos turísticos

Tras el análisis y organización de los productos turísticos actuales y de la inclusión de productos potenciales a explotar, se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de todos ellos para definir los productos turísticos que tienen mayor potencial dentro de la oferta de Castilla y León. Este análisis identifica como prioritarias actividades vinculadas a productos como el turismo cultural, Camino de Santiago, turismo idiomático, turismo religioso, turismo enogastronómico, turismo rural, turismo activo y turismo congresual.

En virtud de este resultado se seguirán reforzando las cuatro grandes referencias internacionales de Castilla y León: el Camino de Santiago Francés, las Ciudades y Bienes Patrimonio Mundial, la enogastronomía y su especial vinculación a la Ruta del Duero y el Español. Se aprovecharán también las convocatorias a conmemoraciones o actividades que en 2013 deben ser de alcance internacional como la exposición Las Edades del Hombre 'Credo', en Arévalo, el XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial, el Festival internacional de las artes o la celebración en Salamanca del II Congreso internacional del español en el mes de junio.

Una vez analizados los mercados y los productos, la estrategia de internacionalización recoge las acciones encaminadas a la internacionalización del destino y que "siempre" estarán definidas bajo la premisa de máximo impacto y mínimo coste y entre las que destacan tanto las dirigidas a la internacionalización como al público final.

La estrategia mantiene también la colaboración con Turespaña y con las Oficinas españolas de turismo en el extranjero con acciones dirigidas a prensa, operadores turísticos y agencias de viaje especializadas.

La estrategia de promoción y comercialización que se va a llevar a cabo se estructurará en torno a varias áreas: ferias, viajes de familiarización, mercados de contratación y jornadas comerciales, acciones directas a público final y marketing online.

Dentro de las acciones que se pondrán en marcha destacan las dirigidas a la intermediación, como son la asistencia a ferias, los mercados de contratación y los viajes de familiarización, y, por otro lado, las destinada al público final.

En lo referente a acciones dirigidas a la intermediación, Castilla y León estará presente en ferias, eventos o congresos sectoriales que se seleccionan por su capacidad de congregar a profesionales a nivel mundial o por ofrecer una segmentación relevante en la especialización de sus productos.

Respecto a la organización de mercados de contratación, la Junta centrará las acciones en los de producto específico como el turismo congresual, rural, activo o idiomático.

En cuanto a los viajes viajes de familiarización, y aunque se seguirá colaborando para su organización con Turespaña y con las Oficinas españolas de turismo en el extranjero, será la Junta la que definirá y orientará estos viajes en función de los productos turísticos que se identifican como más relevantes.

También se desarrollarán acciones dirigidas al público final y de marketing online. Se incidirá en la utilización de Internet y las redes sociales, ya que el 60 por ciento de los extranjeros utilizan estos cauces a la ora de planificar sus viajes, realizar sus reservas y transmitir experiencias 'online'.

Estructura de la promoción

La promoción se estructura en tres fases. Una primera fase que se lanza el 30 de enero y durará hasta el 17 de febrero. En ella se genera expectación sobre el concurso y se redirige a la página web de www.turismocastillayleon.com para obtener información.

Del mismo modo, del 18 de febrero al 17 de marzo tendrá lugar una segunda fase donde se contará en qué consiste el concurso, animando al público a participar en él subiendo sus vídeos y sus fotografías. Una tercera fase, la del premio y su disfrute, coincidirá con la Semana Santa. Así, nueve personas de Francia, Reino Unido y Portugal, juntas, recorrerán Castilla y León como los actores de la campaña, pues exactamente así lo vivirán y mostrarán, ya que el viaje será grabado en vídeo y viralizado posteriormente en cada uno de los mercados de sus participantes, para dar a conocer de primera mano la experiencia completa que supuso recorrer Castilla y León.

Como complemento a esta campaña 'online', se pondrá en marcha una página de Facebook en inglés, específica para público internacional, esperando captar a un gran público de estos mercados para después fidelizarles a través del envío de contenidos y promociones especiales sobre la Comunidad.

Hoy se lanza también un nuevo desplegable informativo en inglés para la promoción de destino como 'Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo', que se distribuirá entre el público internacional para que conozcan los valores diferenciales de Castilla y León.

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