El Ayuntamiento de Palma retira el nombre de los duques de Palma a una avenida de la ciudad

El Ayuntamiento de Palma retira el nombre de los duques de Palma a una avenida de la ciudad

La infanta Elena e Iñaki Urdangarin
Los Duques de Palma, la infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin. (EFE)
Ampliar

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palma ha acordado retirar el nombre de los Duques de Palma a la Rambla, según ha informado en una rueda de prensa el portavoz del Consistorio, Julio Martínez.

De este modo, esta vía céntrica de la capital balear recuperará su nombre original de la Rambla y dejará de denominarse Rambla de los Duques de Palma por "respeto a la opinión ciudadana" tras constatar la "indignación" de los palmesanos en relación con el caso Nóos.

Este anuncio se produce el mismo día en el que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, así como para su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y las sociedades investigadas.

No obstante, Martínez ha insistido en que esta decisión se tomó hace varios días y no tiene nada que ver con la situación procesal del duque ni con la fianza. El equipo de gobierno entiende que el cambio del nombre de la calle es "una demanda generalizada" de los palmesanos.

Martínez ha indicado que el alcalde de Palma, Mateo Isern, por "lealtad institucional" ha comunicado de esta decisión a la Casa Real, que ha mostrado su respeto hacia la autonomía municipal.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/1715829/0/ayuntamiento-palma/nombre-avenida/duques-de-palma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios