Unas 300 personas marchan contra la OTAN en Torrejón

  • El domingo se cumplían 25 años de la primera manifestación española contra la OTAN.
  • Pidieron que las bases de la OTAN abandonen España.
  • También, el regreso de las tropas españolas de Afganistán y Líbano.
Marcha de grupos pacifistas en Torrejón de Ardoz (Foto enviada por el lector José Miguel Alfonso Suárez)
Marcha de grupos pacifistas en Torrejón de Ardoz (Foto enviada por el lector José Miguel Alfonso Suárez)
José Miguel Alfonso Suárez
Marcha de grupos pacifistas en Torrejón de Ardoz (Foto enviada por el lector José Miguel Alfonso Suárez)
Alrededor de 300 personas participaron el domingo en la XVI Marcha a Torrejón, en Madrid, para exigir la retirada de las tropas españolas del Líbano y Afganistán, reivindicar la libertad y la soberanía de los pueblos y protestar
contra la OTAN y el "imperialismo internacional".
Fuera tropas españolas de Líbano y Afganistan. OTAN No. Bases Fuera
La marcha fue convocada por medio centenar de
asociaciones de izquierda, colectivos pacifistas, de estudiantes y organizaciones antiglobalización, con el lema "Fuera tropas españolas de Líbano y Afganistan. OTAN No. Bases Fuera".

Los manifestantes iniciaron la protesta en la estación de Metro de Canillejas, a las 10.45 horas (45 minutos más tarde de lo previsto), y desde allí recorrieron once kilómetros hasta llegar a Torrejón de Ardoz.

La XVI Marcha a Torrejón dio sus primeros pasos al ritmo de las canciones de protesta de Manu Chao y con gritos de "OTAN no, bases fuera, los misiles, a la Zarzuela", "Estado sionista, Estado terrorista" y "el Estado de Israel, una base yanqui es".

25 años después, los objetivos son los mismos porque las condiciones del referéndum de la OTAN han sido vulneradas
 La dirigente de
Corriente Roja Angeles Maestro (organización que se separó de Izquierda Unida en 2004 y del PCE en 2005), recordó que "justamente hoy" se cumplen
25 años de la primera manifestación española contra la OTAN.

Sin embargo, lamentó, 25 años después, "los objetivos siguen siendo los mismos" porque "las condiciones del referéndum sobre la OTAN han sido vulneradas una a una" y esa organización militar se ha convertido en "el brazo armado del imperialismo".

Según Maestro, los Estados Unidos e Israel pretenden, a través de la OTAN y con la complicidad de los gobiernos árabes, controlar el petróleo y el agua de la zona.

"Que regresen las tropas"

Con el envío de tropas al Líbano, advirtió, el Gobierno español se está metiendo "en un avispero", porque lo que "se pretende es el desarme del pueblo libanés", ya que, "si de verdad se quisiera protegerlo, las fuerzas del FINUL -Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano- deberían estar en Israel".

Además, el manifiesto protesta contra la presencia de bases militares de la OTAN en España, ya que "se han convertido en imprescindibles plataformas de escala y aprovisionamiento de las tropas que participan en distintas guerras como las de Irak o Afganista", bajo un "marco general de sumisión a los intereses estadounidenses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento