Los ciudadanos realizan aportaciones al proyecto de Ley que prohíbe la técnica del fracking en Cantabria

Los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria están realizando aportaciones al Proyecto de Ley que regula la prohibición en Cantabria de la técnica de fractura hidraúlica 'fracking', a través del Parlamento Abierto.
Cagigas en la presentación de la aplicación 'Parlamento abierto'
Cagigas en la presentación de la aplicación 'Parlamento abierto'
EUROPA PRESS
Cagigas en la presentación de la aplicación 'Parlamento abierto'

Los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria están realizando aportaciones al Proyecto de Ley que regula la prohibición en Cantabria de la técnica de fractura hidraúlica 'fracking', a través del Parlamento Abierto.

Hasta el momento, son seis las propuestas y 24 los votos emitidos a través de esta aplicación, puesta en marcha hace tan sólo unos días, y que permite a los ciudadanos debatir y expresar sus opiniones a través de la web del Parlamento de Cantabria.

De momento, todas las opiniones vertidas en este espacio son favorables a la prohibición del 'fracking', una técnica que plantea en la actualidad interrogantes tanto desde el punto de vista de la salud como desde la perspectiva de la protección medioambiental.

Fundamentalmente por la posibilidad de que con la utilización de esta técnica pueda producirse contaminación en los acuíferos subterráneos dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan necesarios para la utilización de esta técnica, según consta en el proyecto que regula su prohibición.

Parlamento abierto

El Parlamento de Cantabria ha puesto en marcha recientemente una aplicación informática con la que los ciudadanos podrán opinar sobre los proyectos de ley en tramitación y hacer llegar a los diputados sus sugerencias y propuestas de enmienda.

'Parlamento abierto' es el nombre de esta nueva aplicación incorporada a la página web del Parlamento, que se ha estrenado este pasado jueves, 24 de enero, con el proyecto de ley que regula la prohibición del fracking, cuyo plazo de presentación de enmiendas comienza el próximo 1 de febrero, coincidiendo con el inicio del nuevo periodo de sesiones.

La iniciativa es un paso más en el objetivo general de acercar el Parlamento a los ciudadanos y facilitar su participación. Así, 'Parlamento abierto' se suma a otras medidas como la potenciación del programa de visitas de centros escolares, las visitas guiadas o la presencia de la institución en las redes sociales.

La aplicación 'Parlamento abierto' permitirá a los ciudadanos "interactuar" con los diputados, y la participación de éstos será fundamental para el éxito de la iniciativa, tal y como ha destacado Cagigas, quien ha señalado que el objetivo último es "generar un debate de interés, abierto, constructivo y real".

Para evitar los inconvenientes del "anonimato", los interesados en participar en estos debates tendrán que registrarse y facilitar su DNI. A través de esta aplicación se podrá acceder a los proyectos de ley en tramitación y a toda la documentación complementaria que se proporciona a los diputados sobre el tema en cuestión, así como realizar sugerencias que serán trasladadas a los grupos parlamentarios.

Se trata de una "minired social" a la que también es posible suscribirse para recibir notificaciones cada vez que se incorpore una nuevo proyecto de ley o, si así se desea, cada vez que haya un nuevo comentario.

En función del resultado de la iniciativa, el Parlamento no descarta ampliar el contenido de la aplicación y extenderlo a otras cuestiones como las comisiones de investigación,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento