Un informe jurídico de la Cámara avala que Rojo asuma "la competencia exclusiva" sobre los invitados en los plenos

La oposición pretende escenificar su rechazo a la medida ausentándose de la sesión de este martes, aunque los portavoces prevén intervenir

Un informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Parlamento avala que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, asuma en exclusiva la potestad sobre los invitados de los plenos y retire a los grupos los cupos que ostentaban hasta el momento, una decisión que ha provocado un profundo malestar en PSdeG, BNG y AGE, que pretenden escenificar de forma unánime este martes, en el debate de presupuestos, su rechazo a la medida.

Dicho informe, remitido por la Cámara, alude a varios artículos del reglamento que atribuyen a la Presidencia "un abanico de potestades" para garantizar el orden dentro del recinto y sostiene que es "perfectamente posible y ajustado al ordenamiento vigente" que ésta recabe para sí "la competencia exclusiva" de determinar quien accede a la tribuna del salón de plenos "e incluso exceptuar por un lapso temporal o indefinido" dicho acceso.

El documento, en el que se tratan de delimitar las consecuencias jurídicas de los incidentes registrados en el pleno del 19 de diciembre, en el que afectados por las participaciones preferentes obligaron a suspender el pleno, determina que "no existe un derecho subjetivo" de los ciudadanos a asistir a las sesiones parlamentarias, sino que "la misma existencia o no de tribunas en los salones de plenos es una decisión contingente de los órganos de gobierno de las Cámaras".

"La proclamación constitucional en favor de una democracia representativa explica suficientemente esta cuestión, puesto que la participación directa de los ciudadanos se reserva para otros institutos", recoge y recuerda otras facultades de Rojo como el requerimiento a respetar "el normal funcionamiento" de la sesión, la posibilidad de expulsar a quienes "perturben" el orden, la petición a seguridad de la Cámara de levantar diligencias y la puesta a disposición judicial de las personas responsables.

Por último, señala que, entre los deberes de los diputados, están los de adecuar su conducta al reglamento y respectar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria.

Rechazo unánime

Ni el informe jurídico ni las razones de Pilar Rojo han servido para convencer a la oposición, que ha rechazado con contundencia esta decisión. De hecho los portavoces en la Cámara de PSdeG, Pachi Vázquez, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, y de BNG, Francisco Jorquera, han comparecido juntos este lunes para anticipar una respuesta "conjunta y contundente" si no hay rectificación ante lo que consideran "un secuestro" de la Cámara.

Fuentes parlamentarias de la oposición han informado a Europa Press de que, aunque están ultimando la fórmula, barajan ausentarse de la sesión que acogerá el hemiciclo del Pazo do Hórreo este martes. En cualquier caso, conscientes de la "importancia" del pleno de presupuestos, los portavoces tienen previsto intervenir y posicionarse sobre las cuentas autonómicas para 2013, además de defender sus enmiendas.

En cuanto al listado de invitados que estará este martes en la tribuna de la Casona do Hórreo, fuentes del Legislativo han confirmado a Europa Press que la norma se aplicará de inmediato, por lo que las personas que acudan a la sesión serán las que decida Pilar Rojo.

Según ha podido saber Europa Press, antes de la decisión de la Presidencia de la Cámara, AGE había invitado a trabajadores del sector naval. Afectados por la situación del mismo mantienen, no obstante, su intención de protestar ante las puertas de la Cámara durante la celebración del pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento