La Sindicatura recomienda una reestructuración del sector público y advierte sobre duplicidades en las actividades

El informe detecta disminución de plantillas pero aumento en gasto de salarios
Avelino Viejo
Avelino Viejo
EUROPA PRESS
Avelino Viejo

La Sindicatura de Cuentas recomienda, en aras de reducir el gasto público que generan y para elevar la eficacia y la eficiencia en la gestión de los fondos públicos, una reordenación y reestructuración del Sector Público autonómico, delimitando con más claridad y precisión las funciones de cada ente.

Así se recoge en las recomendaciones del informe definitivo de fiscalización de las entidades del Sector Público autonómico que no forman parte de la Cuenta General, del ejercicio 2010, aprobado el pasado viernes y hecho público este lunes por parte del organismo fiscalizador.

El informe analiza las cuentas de 53 sujetos: 8 entes públicos, 4 entidades públicas, 13 fundaciones públicas, 27 empresas públicas —en todos los casos, con participación mayoritaria o dominio efectivo del Principado de Asturias— y la Universidad de Oviedo.

En las conclusiones se destaca que un total de 30 entes, el 56% del total, rindieron sus cuentas a la Sindicatura de Cuentas en el plazo legalmente establecido, 21 lo hicieron fuera de plazo y 2 no rindieron sus cuentas de 2010.

En su labor fiscalizadora la Sindicatura ha detectado duplicidades en las diversas actividades desarrolladas y sociedades creadas con objetos sociales muy asimilables. También se ha observado que en los entes y las entidades públicas, las transferencias y subvenciones recibidas representan prácticamente el 100% de los ingresos.

Otra de las conclusiones del informe a resaltar es que la Sindicatura ha observado que disminuye la plantilla media de las fundaciones públicas con respecto a 2009, pero sin embargo aumenta un 5% el gasto en sueldos y salarios.

Además la provisión de puestos de trabajo se realiza mediante acreditación de méritos, exigiéndose en un 62% titulación específica y, en un 7,2%, una experiencia mínima. De los 53 sujetos fiscalizados, 18 entidades no disponen del obligado perfil del contratante.

Por ello, en el apartado de recomendaciones, el órgano fiscalizador presidido por el Síndico Mayor, Avelino Viejo, se incluye que ante la diversidad de estructura y contenidos de las instrucciones generales de contratación, se recomienda que, por un órgano técnico, se informaran las mismas en orden a dotarlas de mayor homogeneidad y seguridad jurídica.

Se recomienda además, con el fin de lograr una mejor adecuación entre la legalidad vigente y las nuevas exigencias presupuestarias, especialmente para poder facilitar una mayor transparencia en las cuentas públicas, una actualización de la normativa del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias o, en su caso, la redacción de una nueva Ley de Hacienda del Principado de Asturias que permita la formación de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma con las correspondientes al Sector Público administrativo, Sector Público empresarial y Sector Público fundacional.

"Sería conveniente que en dicha regulación figure con claridad la fecha de rendición de cuentas de todos los sujetos integrantes del sector público asturiano", destaca el informe de la Sindicatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento