El Juzgado declara firme la sentencia que niega al PSOE tener más representantes en comisiones informativas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha declarado firme la sentencia que niega al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Camargo tener más concejales en las comisiones informativas.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha declarado firme la sentencia que niega al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Camargo tener más concejales en las comisiones informativas.

El fallo, dictado el pasado 18 de enero y difundido este lunes por el Consistorio, explica que la pretensión del PSOE de contar con tres representantes de un total de 9 (antes había 11) en vez de los dos asignados "quebraría el reflejo de fuerzas en el Pleno, pues impediría al PP hacer valer su posición de mayoría absoluta".

Esta sentencia, contra el que ya no cabe recurso, respalda la dictada el pasado mes de diciembre y mantiene, por tanto, la composición de las comisiones informativas aprobada por el Pleno del Ayuntamiento hace un año, cuando se acordó reducir de 11 a 9 el número de miembros. Esta decisión, propuesta por el equipo de gobierno del PP, se presentó junto a una reducción de la subvención a los grupos políticos con el fin de ahorrar unos 60.000 euros.

En esa sesión plenaria, recuerda el Ayuntamiento en una nota, el PSOE anunció su intención de llevar esta decisión a los tribunales, alegando que la nueva composición no respetaba la proporcionalidad de la representación de los grupos.

En julio de 2012 se dictó la primera sentencia en contra, a la que siguió la del 7 de diciembre y que es firme desde el pasado 18 de enero, al no haberse interpuesto recurso alguno (ahora solo cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días).

En ella se destaca también que "es obvio" que la nueva composición "sí permite la representación de todos los grupos" y apunta, además, que "no cabe otra distribución que la dada".

Subraya asimismo que en este reparto el PSOE sigue siendo la segunda fuerza, por encima de las otras dos de la oposición (PRC e IU), que mantienen su representación de un único edil. Así, aunque el porcentaje de representación de estos dos últimos grupos aumenta, "no lo hace su capacidad de incidir en las decisiones por encima de la que tienen en el Pleno".

"La solución -resume el fallo- ha pasado por que los dos grupos mayoritarios pierdan un representante (en el PP pasan de 6 a 5 y en el PSOE de 3 a 2) para que lo mantengan los minoritarios, sin alterar la posición relativa de cada grupo en la toma de decisiones".

El portavoz del Grupo Popular, Amancio Bárcena, ha valorado la sentencia asegurando que el juez "ha puesto fin a un intento" del PSOE de "conseguir en los tribunales la representación que no le han concedido los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento