El Gobierno regula los bancos de cordón umbilical con un "espíritu de donación altruista"

  • El decreto aprobado autoriza los bancos privados para el uso del donante y para otros enfermos.
  • No se podrán establecer contraprestaciones económicas relacionadas con la donación de células.
  • Lo ha explicado Fernández de la Vega.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el decreto que regula las normas de calidad y seguridad para la donación y uso de células y tejidos humanos, que incluye una detallada regulación de los bancos de células de cordón umbilical con un "espíritu de donación altruista".

El decreto permite que se puedan guardar células y tejidos para su posible uso futuro

La regulación de los bancos de cordón umbilical provocó este año una polémica entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, ya que este ejecutivo regional aprobó un decreto sobre los bancos privados de sangre de cordón umbilical, que rechazó el Ministerio de Sanidad y que, en mayo pasado, suspendió cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El decreto aprobado el viernes autoriza los bancos privados de unidades de sangre de cordón umbilical para eventual uso autólogo, es decir, para que las use el donante, pero estas unidades deberán estar a disposición de cualquier enfermo.

Esta posibilidad deberá ser comunicada a los padres antes de proceder a la extracción de la unidad.

Los bancos privados

En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que esta regulación "impide que las CCAA, alguna ya lo ha intentado, creen bancos privados sin fijar siquiera estándares cualitativos".

La también portavoz del Gobierno dijo que el decreto "pone especial cuidado en el funcionamiento de los bancos de cordón umbilical, permitiendo que se puedan guardar células y tejidos para su posible uso futuro, ya sea en la misma persona o en otras enfermas, siempre con plenas garantías de seguridad".

"Para ello -añadió De la Vega- se fijan requisitos muy concretos y se permite el acceso a las muestras de cualquier enfermo que lo precise en el mundo a través de una red internacional de bancos de cordones y bajo estrictas condiciones médicas y de seguridad".

En lo relativo a los bancos de células de cordón umbilical, se regula en el decreto, desde el espíritu de donación altruista, tanto su uso alogénico, (cuando el cordón se dona para su aplicación en terceras personas), como autólogo.

Normas comunitarias

Con la aprobación de este decreto, España es el primer país de la UE en trasponer estas normas comunitarias y se sitúa "a la cabeza en el desarrollo de todas las medidas de calidad, seguridad, detección y comunicación de reacciones y efectos adversos y trazabilidad en la donación y uso de células y tejidos humanos".

También estipula el decreto que no se podrán establecer contraprestaciones económicas relacionadas con la donación o recepción de células o tejidos, y que las actividades de los bancos de células y tejidos en ningún caso tendrán carácter lucrativo.

Para garantizar la máxima calidad y seguridad de todos los procesos, se establece un sistema de autorización y de acreditación de la excelencia de los establecimientos de tejidos, así como un registro estatal de los centros autorizados y de sus actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento