El 'crowdfunding', los ataques a Google y PSY centran la feria de empresarios musicales MIDEM

  • La 47ª edición del Mercado Internacional de la Música y la Edición Digital debate estos días en Cannes el futuro de la industria musical.
  • Involucrar al oyente en el proceso creativo del álbum discográfico o buscar nuevas formas de financiación son algunas de sus propuestas.
Un antiguo tocadiscos, en una imagen de archivo.
Un antiguo tocadiscos, en una imagen de archivo.
GTRES
Un antiguo tocadiscos, en una imagen de archivo.

La finación por crowdsourcing, el triunfo del Gangnam Style de PSY o la preocupación por la piratería son algunos de los temas que han protagonizado hasta ahora la 47ª edición del Mercado Internacional de la Música y la Edición Digital (MIDEM), un foro empresarial que reunirá hasta este martes en Cannes (Francia) a los principales responsables del sector.

Las directrices que seguirá la industria musical en el futuro y la búsqueda de sistemas que garanticen a los autores recibir una compensación económica han centrado las charlas y ponencias que se han celebrado desde este sábado.

Estas son las conclusiones del mercado musical:

Nuevas formas de financiación

La conferencia sobre crowdfunding o crowdsourcing, una forma de financiación basada en un sistema de microaportaciones, abrió la muestra del MIDEM, señal del interés que esta práctica ha despertado en el ámbito empresarial. Según este nuevo modelo, múltiples y pequeños inversores financian un proyecto creativo a cabio de las más diversas retribuciones, desde una parte de los beneficios hasta recibir en casa una copia del disco que ellos mismos han hecho posible.

El oyente, parte involucrada

Representantes musicales como Kevin Wortis subrayaron la importancia de hacer partícipes a los oyentes de la gestación del producto discográfico. Wortis citó como ejemplo el último álbum de Ben Folds Five, Your name in a song, así como el de otros artistas que han permitido que sea el público quien vote el título del disco. En España, La Oreja de Van Gogh o Alejandro Sanz han invitado a sus usuarios a participar en el proceso creativo de su trabajo.

Jaque al liderazgo de Spotify

El crecimiento de Spotify, el servicio de música online en streaming más popular, no ha pasado desapercibido a un mercado hambriento de clientes y nuevas ideas. Los rivales comienzan a tomar carrerilla. Así Deezer, el modelo de sucripción para la escucha musical, ha anunciado en el MIDEM que esta semana será lanzado en veintidós nuevos territorios, entre ellos Brasil, Corea del Sur, Taiwán, Irak y los Emiratos Árabes. Esta expansión geográfica de su negocio, que llega pocas semanas después del desarrollo de su nueva estrategia internacional, con un servicio de escucha gratuito por un año en países como España, se centrará en la conquista de mercado en Oriente Medio, Asia y África, convirtiéndose en la primera empresa de este tipo que operará en el Magreb.

Google, en el punto de mira

El representante de U2 y Pj Harvey, Paul McGuiness, arremetió el domingo en la feria de Cannes contra Google por "no hacer todo lo que puede contra la piratería". McGuiness acusó a los responsables del buscador de Internet de hacer dinero gracias a sus enlaces hacia contenidos ilegales. "Google le ha dado mucho a la civilización en términos de conocimiento, son ingeniosos, pero están haciendo dinero redirigiendo al público hacia páginas que contienen piratería", ha dicho el portavoz.

El triunfo de PSY y One Direction

El éxito de fenómenos transnacionales como PSY o One Direction también ha sido destacado en una feria que sueña con devolver a la industria musical su viejo esplendor. El pegadizo baile galopante del surcoreano PSY ha arramplado con tres estatuillas en los premios concedidos por la potente emisora gala NRJ, que se entregan en el contexto del MIDEM y que, más que nunca, han estado plagados en esta edición de estrellas juveniles e internacionales. El quintento One Direction ha sido otro de los premiados con el galardón a mejor grupo internacional. El premio al mejor artista revelación extranjero ha ido a parar a las manos de la canandiense Carly Rae Jepsen, responsable del hit Call me maybe, mientras Rihanna se ha impuesto en la categoría de mejor artista femenina, y Bruno Mars, en la masculina. Con estos artistas la industria puede estar contenta.

El sello de Adele, el ejemplo a seguir

La revista Billboard ha premiado en el MIDEM a Martin Mills, máximo responsable y fundador del grupo Beggars, propietario entre otros del sello independiente XL Recordings —el cual tiene en su plantel de estrellas a Adele o Radiohead—, por su contribución al negocio musical. En su discurso de agradecimiento, el directivo británico agradeció el galardón y reclamó medidas que reintegren a los creadores parte de los beneficios que empresas ajenas logran gracias a su trabajo.

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