Los chóferes del autobús urbano (son 190) «están hartos de trabajar periodos de hasta 14 días seguidos al mes, así como de hacer más horas al cabo del año que sus compañeros de otras ciudades. La media es de 1.700 horas, y aquí trabajan 1.770 horas al año», denunció ayer Domingo Martín, concejal del PSOE. Los representantes de los trabajadores corroboraron estas condiciones laborales.
Este exceso de trabajo «ha llevado a que cerca del 12% de los conductores (unos 22) estén actualmente de baja por problemas de estrés, ansiedad, dolores estomacales o incontinencias urinarias, entre otros», recalcaron fuentes del comité de empresa de Masatusa.
«Por eso exigimos a la empresa una reducción de 30 horas de trabajo anual a aplicar en dos años», indicaron. Asimismo, también reclaman «una subida de sus retribuciones un poco mayor que la del IPC (que ahora es de un 2,9%)», según Martí, aunque no precisaron cuánto.
La negociación lleva ya en marcha 11 meses «y no queremos que 19 de millones de usuarios anuales tengan problemas para coger el autobús», recalcó Martín. En Masatusa eludieron ayer hacer declaraciones.
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