La Xunta amplía la libertad horaria del pequeño comercio y eleva hasta un millón la multa por falta grave

Feijóo destaca que las sanciones leves se reducen y las muy graves aumentan para "no perjudicar al pequeño comercio"
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/CONCHI PAZ
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

Los establecimientos comerciales gallegos con una superficie de hasta 300 metros cuadrados tendrán plena libertad horaria, según recoge la nueva ley impulsada por la Xunta, que también ha decidido adaptar las sanciones a otras normativas vigentes, de forma que las multas por faltas leves "reducen su intensidad" —baja de un máximo de 60.000 euros a 1.500— y las graves podrán alcanzar un millón.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que la nueva ley gallega de horarios comerciales no sólo se adapta a normas anteriores, sino que también se ajusta a la legislación básica del Estado, pero "atendiendo a las peculiaridades" de Galicia para garantizar el futuro del pequeño comercio y de los establecimientos situados en los cascos históricos de las urbes.

De este modo, además de la libertad horaria para los comercios de hasta 300 metros cuadrados de superficie útil para exposición y venta al público —frente a los 150 actuales—, para el resto de establecimientos se fija un total de 10 domingos y festivos de apertura autorizada al año.

Núñez Feijóo ha indicado que éste es el número "mínimo" dentro de las opciones que deja la ley estatal y también se suprime el requisito de que, durante estos días, el horario máximo de apertura sea de 12 horas. Los 10 domingos y festivos de apertura para este año ya han sido fijados mediante una orden publicada el pasado mes de octubre.

Asimismo, en el proyecto de ley elaborado por el Gobierno gallego se establece que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de la semana en un máximo de 90 horas.

"equilibrio" con las grandes superficies

"Estamos cumpliendo los compromisos que más benefician a la mayor parte de los trabajadores de este sector y que benefician a la consolidación de los cascos y de los barrios de las ciudades", ha defendido el dirigente popular, antes de reafirmarse en que la nueva norma, que ahora será remitida a la Cámara, busca "el equilibrio" entre el pequeño y mediano comercio y las grandes superficies.

Conforme este principio, ha destacado que la legislación gallega se ajusta a la estatal "por la banda baja" ya que permite abrir a las grandes superficies 10 festivos al año, "lo mínimo contemplado" en la norma estatal, que permite la apertura "de hasta 16 festivos al año".

También ha destacado que las sanciones se reducen en el caso de las faltas leves y se incrementan en las muy graves con el objetivo de "no perjudicar" al pequeño comercio y que "no se puedan ver en una situación imposible" en el supuesto de que reciban alguna de estas multas.

"En la ley queda claro que la graduación de las sanciones se hará en función de la dimensión del comercio del que se trate", ha defendido, para concluir que el legislador deja "un espacio" para que el instructor del expediente pueda graduar la sanción "en función del volumen del comercio, de la facturación y de la dimensión" del comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento