El precio del alquiler en CyL ha bajado un 3,41% en 2012, con una renta media de 481 euros al mes

La vivienda en CyL cerró el año con una superficie media de 93 metros cuadrados.

El precio del alquiler de viviendas en Castilla y León ha bajado un 3,41 por ciento en 2012, con una renta media de alquiler de 481 euros al mes y una superficie media de 93 metros cuadrados.

Así lo señala el último informe anual de precios de alquiler realizado por www.pisos.com, donde se apunta que la Comunidad ha experimentado un descenso interanual del 3,41 por ciento, ya que la mensualidad media en diciembre de 2011 se situaba en 498 euros.

Mensualmente, la cifra registrada supone una bajada del 0,25 por ciento, mientras que en meses concretos como agosto de 2012 el descenso ha sido del 3,91 por ciento. De esta forma, se observa que Castilla y León es la segunda autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, únicamente por detrás de Extremadura (402 euros al mes).

Por su parte, el 'piso tipo de alquiler' en España finalizó el pasado mes de diciembre con una mensualidad media de 598 euros y una superficie media de 94 metros cuadrados, lo que supone una bajada interanual del 4,74 por ciento.

"En un contexto marcado por la dificultad de lograr financiación y el aumento del paro, la compra de una vivienda pierde fuerza frente al alquiler. No obstante, las rentas mantienen su tendencia a la baja, lo que multiplica su auge", ha explicado a Europa Press el director general de 'pisos.com', Miguel Ángel Alemany.

En este sentido, Alemany ha añadido que "una mensualidad asequible hace más fácil al inquilino decantarse por esta fórmula de acceso a la vivienda, sobre todo si su capacidad adquisitiva todavía no le permite convertirse en propietario". Así, acciones como la 'Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas' impulsan este mercado e "invitan a pensar en un sector regenerado y profesional, capaz de arrojar cifras que acorten la brecha existente frente a la compra".

Por otra parte, la entrada en escena de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) también ha abierto las perspectivas de negocio para las medianas y grandes empresas, así como para los bancos. "La fiscalidad y los cambios normativos favorables a estas sociedades van a alentar a los potenciales inversores a rentabilizar sus inmuebles a través de estos vehículos", ha subrayado Miguel Ángel Alemany.

El responsable de pisos.com estima que "si empiezan a funcionar bien las primeras sociedades, en un futuro serán excelentes canales para gestionar los inmuebles en arrendamiento".

Alquiler en cada provincia

Por provincias, Ávila es la segunda capital más barata para alquilar en España (solo por detrás de los 373 euros al mes de Teruel), mientras que Zamora (-10,57 por ciento) es la provincia que ha registrado el mayor descenso de la región y la cuarta a nivel nacional.

Por otra parte, Burgos es con 539 euros de renta media mensual la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Ávila (383 euros al mes) es la más asequible.

En cuanto a las capitales castellanoleonesas, las cifras frente a diciembre de 2011 han variado negativamente. De esta forma, León (-7,68 por ciento) ha marcado el recorte más señalado de la región, muy alejada de Jaén (-17,66 por ciento), que es la capital de provincia que más ha caído en el país. Por otro lado, Salamanca (-1,41 por ciento) es la capital de la región que menos se ha encarecido.

Durante el periodo mensual, la capital de Salamanca (-1,47 por ciento) ha protagonizado la sexta rebaja más señalada de España. Finalmente, con 546 euros al mes, Segovia presenta la renta mensual más elevada de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento