Ascer pide a la administración que no ponga más "zancadillas" al sector cerámico

El presidente de Ascer, Joaquín Piñón, ha asegurado este miércoles que pedirá a la Administración que no ponga más "zancadillas" al sector cerámico "vía impuestos o con normas restrictivas que hacen cada día más difícil llevar nuestra actividad".

El presidente de Ascer, Joaquín Piñón, ha asegurado este miércoles que pedirá a la Administración que no ponga más "zancadillas" al sector cerámico "vía impuestos o con normas restrictivas que hacen cada día más difícil llevar nuestra actividad".

Piñón ha realizado estas declaraciones a los medios tras la firma del convenio colectivo entre la patronal del sector cerámico y los sindicatos, el cual regulará las relaciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2014 y afectará a 15.500 trabajadores.

El presidente de Ascer, Joaquín Piñón, ha destacado que después de la reforma laboral era "muy importante" tener un convenio colectivo para el sector, que dará cobertura a los 15.500 trabajadores de las empresas azulejeras hasta el año 2014.

Preguntado por las ventas del sector, Piñón ha señalado que se están cumpliendo las previsiones, "pues las exportaciones van a crecer rondando el 10 por ciento en 2012", aunque ha explicado que el mercado nacional, "relacionado directamente con el consumo", bajará más en 2013.

Así, ha matizado que las exportaciones en el 2013 "no disminuirán y crecerán más discretamente que en 2012, lo que compensará la bajada que se producirá en el mercado nacional".

En este sentido, ha puntualizado que "la Europa de los 25 no está atravesando su mejor momento, por lo que en esta zona no se espera ningún crecimiento, sino posiblemente algún decrecimiento", mientras que ha dicho que en el Este de Europa "las ventas irán un poco mejor que en 2012, y en el área del Magreb y de Oriente Próximo posiblemente no crecerán, pero se podrán estabilizar". También se ha referido a Sudamérica, donde el sector puede crecer "un poquito" en 2013.

Tasa del gas

En cuanto a la tasa del gas, ha destacado que ésta influirá en las empresas azulejeras del 2 al 3 por ciento en el precio del gas e, indirectamente, "que será lo más difícil de digerir", habrá un aumento del coste de las arcillas, "por lo que las empresas tratarán de transmitir ese aumento de costes, que no hemos generado nosotros, en sus tarifas de precios o en sus relaciones.

Respecto al convenio colectivo, el presidente de Ascer ha destacado que supone haber firmado una "paz laboral" para tres años, con lo que las relaciones laborales -ha dicho- serán "estables y rutinarias" en este periodo.

Por su parte, el secretario general de FECOMA de CCOO en Castellón, Vicente Ortells, ha señalado que el convenio es un "acto de responsabilidad" por parte de todos, "pues nos ha costado mucho esfuerzo y tener que hacer tres días de huelga que han servido para conseguir este acuerdo", ha añadido.

Según ha resaltado, en el convenio, los sindicatos han conseguido que se paguen los atrasos a los trabajadores desde 2009 hasta ahora, mientras que ha calificado de "moderado" el incremento salarial pactado, y ha añadido que los sindicatos han tenido que hacer renuncias.

Por su parte, el secretario general de MCA-UGR-PV, Ismael Saez, ha indicado que el logro "fundamental" es tener un convenio colectivo "en un momento muy difícil, donde la reforma laboral pretendía que nos quedásemos sin convenio colectivo sectorial".

También ha afirmado que los que han "cedido" en este convenio han sido los sindicatos, "puesto que -ha aclarado- los trabajadores no han visto alterado ninguno de sus derechos, ya que el acuerdo conserva el 99 por ciento del texto actual, pero en los derechos sindicales sí hemos hecho una cesión en cuanto a horas sindicales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento