Estadio de la Peineta
El Estadio Olímpico de Madrid, más conocido como La Peineta, cuenta con un campo de fútbol, pistas de atletismo y otras instalaciones deportivas. Actualmente está en obras y allí se disputarían las principales pruebas de atletismo si concedieran a la ciudad los Juegos Olímpicos de 2020. Archivo

El Ayuntamiento de Madrid no quiere poner ni un duro para construir el futuro estadio olímpico de La Peineta.

Aunque en el dossier de la candidatura entregado al Comité Olímpico Internacional el propio Consistorio se autodefinió como "responsable de su construcción y financiación", la corporación de Ana Botella no tiene dinero para afrontar la operación, por lo que exige que todas las partes implicadas en la 'operación Calderón' cumplan su parte a fin de no llegar a ese extremo.

La 'operación Calderón' ata a la cervecera Mahou, la constructora FCC, el Atlético de Madrid y al Ayuntamiento.

FCC se comprometió a adelantar el importe necesario para la construcción de La PeinetaA cambio de trasladarse a La Peineta, el Atlético cede los terrenos del Calderón a FCC. Mahou, que ya ha derribado sus antiguas instalaciones, también se marcha embolsándose dinero por su suelo. FCC se encarga de soterrar la M-30 en este punto y urbanizar la zona quedándose con los beneficios de la construcción de 2.000 viviendas, incluyendo cuatro torres de pisos de lujo con vistas a Madrid río. Además, adelantará los alrededor de 160 millones necesarios para el estadio olímpico.

Y aquí viene el problema. Hasta el momento, FCC está retrasando tanto las obras en el ámbito del Calderón como las de La Peineta. La razón es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró ilegal levantar edificios de más de cuatro alturas junto al río Manzanares porque estos no se ajustarían al planeamiento urbanístico. Ello supone, en la práctica, que una parte importante de los beneficios de FCC se esfuman porque sus torres de pisos de lujo no pueden construirse.

Fecha clave: 7 de septiembre

FCC ha reclamado al Ayuntamiento una solución. Este ha recurrido la decisión del TSJM ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, la decisión puede tardar años, por lo que el Consistorio demanda que las obras olímpicas continúen.

Lobón: El convenio "se tiene que ejecutar en sí mismo"Beatriz Lobón, coordinadora de Urbanismo, advirtió este miércoles de que el convenio de la Peineta "se tiene que ejecutar en sí mismo" —una modificación puntual del PGOU también puede tardar años y requiere de la aprobación de la Comunidad de Madrid— y sin demora, porque la capital necesita las instalaciones para celebrar la máxima cita del deporte mundial. Este, aseguró, es "independiente" de la 'operación Calderón'.

La llamada, sin embargo, no tiene visos de surtir demasiado efecto.

La decisión sobre la ciudad que organizará los JJ OO de 2020 se tomará el 7 de septiembre en Buenos Aires. En caso de que Madrid resultase elegida, La Peineta tendría que construirse sí o sí. Sin embargo, si la capital vuelve a fracasar en sus aspiraciones, existen muchas posibilidades de que el Atlético de Madrid ni siquiera llegue a moverse del Calderón, al menos a medio plazo, y de que las obras de La Peineta no lleguen a término.

Consulta aquí más noticias de Madrid.