Alfredo Prada
El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, fue uno de los miembros del PP de Madrid que sufrió espionaje. Partido Popular

La juez que instruye el 'caso de espionaje', Carmen Valcarce, ha citado a declarar como imputado el próximo 5 de febrero al ex subdirector del departamento de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Miguel Castaño.

La citación se produce con motivo de las nuevas declaraciones realizadas en sede judicial por el ex funcionario e imputado José Manuel Pinto, así como por el ex guardia civil José Oreja. Ambos apuntaron a Castaño como responsable de los seguimientos que sufrieron el vicealcalde de Madrid y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, o Alfredo Prada, exconsejero del Gobierno de Esperanza Aguirre, entre otros.

El pasado 17 de octubre, Pinto declaró que ex consejero de Interior regional Francisco Granados le reconoció que el autor de las notas de los partes de seguimiento que elaboraban para registrar los seguimientos fue Castaño, subdirector del departamento de Seguridad

Los que fueran máximos responsables del área de Seguridad, Sergio Gamón y Enrique Barón, ya no están en el puestoCastaño reportaba, de acuerdo a los imputados, al ex director de seguridad Sergio Gamón. Este dimitó en 2010 después de que su ex mujer, secretaria del presidente de Telemadrid, asegurase que él espiaba a cargos del PP desde 2006 por órdenes del entonces vicepresidente regional, Ignacio González.

Le sustituyó en el puesto Enrique Barón, ex jefe Superior de Policía de Madrid y que en la actualidad es el responsable de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, de la que depende la lucha antiterrorista. Según las declaraciones de los imputados, los seguimientos continuaron realizándose durante su época.

Hasta ahora, en el procedimiento judicial estaban imputados tres ex guardias civiles, Gamón y Pinto. A éste último se le atribuía ser el autor de las notas manuscritas que aparecen en los partes de seguimiento

Caso reabierto

La Audiencia de Madrid ordenó abrir el caso por segunda vez en mayo de 2012 para realizar nuevas pruebas, pese a que la instructora lo había archivado.

El procedimiento arrancó en mayo de 2009, cuando la juez incoó unas diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por el ex vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el 29 de febrero de 2009. Cobo denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el ex consejero Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid.

Los espías siguieron a Alfredo Prada a Chinchón y Brea de Tajo en 2008Los seguimientos en los que aparecen las notas manuscritas sobre matrículas corresponden a las vigilancias realizadas sobre Prada en mayo de 2008 en Chinchón, donde tuvo una reunión con su equipo, y el 23 de mayo a Brea del Tajo.

El Partido Popular aprobó una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid que cerró asegurando que había quedado "demostrado" que desde la Comunidad de Madrid no se ordenó ningún tipo de práctica ilegal. La investigación, sin embargo, ha continuado. Hoy solo permanece en el Gobierno Ignacio González como presidente autonómico.

Esperanza Aguirre, hoy en la empresa privada, prescindió de Prada y Granados por falta de confianza.

Consulta aquí más noticias de Madrid.