La alcaldesa de Marbella se reunirá con sindicatos, empresas y vecinos para abordar el plan de ajuste económico

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, tiene previsto reunirse con todos los representantes sindicales y con colectivos vecinales y de empresarios para abordar el plan económico-financiero del Ayuntamiento.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz
EUROPA PRESS/ARCHIVO/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, tiene previsto reunirse con todos los representantes sindicales y con colectivos vecinales y de empresarios para abordar el plan económico-financiero del Ayuntamiento.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, quien ha incidido en que el documento presentado este pasado lunes por la regidora "realiza una fotografía de las finanzas del Ayuntamiento con unas medidas que son el punto de partida necesario en una negociación que tendrá su trámite y su resultado".

Romero ha recordado, además, que desde el equipo de gobierno y, particularmente, la alcaldesa, "se están tomando todas la medidas en todos los ámbitos para lograr la suficiencia financiera del Ayuntamiento".

Ha advertido de que "esta situación no sería necesaria si desde la Junta se hubiese tenido con el Ayuntamiento la misma sensibilidad que el Gobierno central o la Diputación" y negociara, por tanto, un plan de pagos de la deuda.

"La única entidad acreedora del Ayuntamiento que no ha tenido hasta ahora sensibilidad con Marbella es la Junta", ha lamentado el edil del PP. Ha subrayado, por el contrario, que el acuerdo con el Gobierno central para abonar el débito supone un ahorro de 50 millones de euros en las cuentas para este año y que, además, se va a firmar otro con la Diputación, que mejorará las condiciones económicas.

Según Romero, "si el tratamiento de la deuda que está haciendo la Administración central lo hiciera también la Junta, obtendríamos automáticamente una rebaja en el coste de 11,5 millones este año y las medidas de ajuste serían, por tanto, inexistentes".

El portavoz del equipo de gobierno ha expuesto, asimismo, que si la Junta no se replantea su postura, "no hay más remedio que cuadrar los números para afrontar todas las obligaciones e iniciar un procedimiento para solicitar un paso adelante a toda la plantilla y un compromiso de la ciudadanía con la situación ante la ausencia de compromiso del Gobierno autonómico".

RECHAZO

Por su parte, CCOO ya se ha opuesto "rotundamente" a las medidas de ajuste económico propuestas por el equipo de gobierno del PP y ha considerado que "es posible adoptar otras acciones para paliar el déficit económico producido por la mala gestión municipal, que no siempre tienen que recaer sobre el personal del Ayuntamiento".

"Este personal ya ha soportado bajadas lineales impuestas por el Estado, la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre, la ampliación del horario de trabajo, así como las continuas congelaciones salariales con la merma considerable de sus capacidades económicas", han señalado en un comunicado desde la Sección Sindical de CCOO en el Consistorio marbellí.

Han lamentado, igualmente, "la inexistencia de negociación" por parte del Ayuntamiento con los representantes de los trabajadores, por lo que "no se puede comprender que se adopte un acuerdo en el que se marcan unas líneas generales de actuación contrarias a los derechos de los trabajadores sin al menos haberles oído previamente".

El planteamiento del equipo de gobierno marbellí pasa por una reducción del salario del personal laboral del siete por ciento y la eliminación de cláusulas económicas del convenio colectivo, descartando, sin embargo, aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Este plan económico-financiero tiene el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015. El documento se llevará al próximo pleno ordinario para su aprobación inicial y, posteriormente, se iniciará la ronda de negociaciones con el resto de formaciones políticas y los representantes de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento