Academia y sindicatos advierten de que con la 'Ley Wert' en primaria también se escogerá entre asturiano y francés

Demandan que se aproveche la nueva norma para que la 'llingua' sea asignatura voluntaria, y no optativa, en todas las etapas educativas
Por la izquierda, Fernández, Cano, Zapico y Rodríguez.
Por la izquierda, Fernández, Cano, Zapico y Rodríguez.
EUROPA PRESS
Por la izquierda, Fernández, Cano, Zapico y Rodríguez.

La Academia de la Llingua Asturiana, arropada por los principales sindicatos de enseñanza y de estudiantes, además de organizaciones de padres de alumnos, ha advertido este lunes de que la nueva ley de educación, conocida como Ley Wert, dejaría la enseñanza de asturiano en primaria en la misma situación que en secundaria, es decir, como materia optativa y no voluntaria. Los alumnos tendrían que escoger, por tanto, entre 'llingua' o francés, lo cual la institución considera "una marginación".

La presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, ha leído un manifiesto al respecto en rueda de prensa este martes, acompañada por Faustino Zapico (Suatea), Daniel Rodríguez (responsable de FETE-UGT Asturias) y Enrique Fernández (secretario general de la Federación de Educación de CCOO). También han estado presentes representantes de las federaciones de padres FAPA Miguel Virgós y Fapas-Xixón. Y no ha podido acudir ningún representante del Sindicato de Estudiantes, que también ha apoyado el comunicado.

En la misma, Cano ha explicado que la consejera de Educación asturiana, Ana González, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, han tratado sobre el asunto, pero sólo en el sentido de que "el asturiano sea de oferta obligatoria en los centros". Tal oferta, según ha explicado Cano sería en carácter de "optativa", situación que actualmente ya se da en los niveles de secundaria y bachillerato, y que con la nueva ley también se produciría en primaria, donde en estos momentos el asturiano es una asignatura optativa.

Diferencia entre voluntaria y optativa

La diferencia, según han explicado Cano y el resto de representantes sindicales, es que, mientras en la situación de voluntariedad (Primaria), los alumnos eligen entre asturiano y cultura asturiana, con la optatividad (Secundaria y bachillerato), la 'llingua' se oferta junto con otras varias asignaturas, entre las que se estaría el francés. Así, el número de alumnos de la asignatura baja de los más de 18.000 en primaria a los menos de 4.000 en las otras dos etapas.

Cano ha sido tajante. En la situación actual, en secundaria y bachillerato, "no se respeta la voluntariedad y se compite con el francés". "Eso no es la solución, y si se lleve a cabo sería marginar mucho más la enseñanza del asturiano", ha criticado. Así, recuerda que "en el Estatuto de Autonomía establece que para los que la escojan el aprendizaje de asturiano no se podrá evitar que reciban la misma formación y conocimientos en igualdad de condiciones que el resto del alumnado", lo cual, señala la presidenta de la Academia de la Llingua, ya no se cumple actualmente ni en el bachillerato ni en secundaria.

La presidenta de la Institución ha dejado claro que la propuesta, tal y como está redactada, "no es admisible". La propuesta de la Academia sigue siendo que en el apartado de asignaturas de especialidad, donde dice que la lengua cooficial tiene que ser obligatoriamente impartida, añadir un párrafo en el siguiente sentido: "en el caso de comunidades con lengua propia no oficial, pero con reconocimiento jurídico e implantación curricular, los alumnos deberán cursar lengua de la comunidad o cultura de la comunidad a elección de los padres o tutores".

En este sentido, Cano ha explicado que ya ha mantenido reuniones tanto con la consejera de Educación, como con la responsable de Educación del PP, Susana López Ares, y que ya lo ha solicitado con el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, y la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández.

Tanto la presidenta de la Academia como los responsables sindicales han coincidido que la nueva ley debería ser una oportunidad, precisamente, en el sentido contrario: lograr que el asturiano se oferte como asignatura voluntaria en los niveles de secundaria y bachillerato, y mejorar en la medida de lo posible su situación en la primaria.

Para Cano "lo que hay detrás de toda esta cuestión es la cooficialidad de la lengua asturiana". "Si hubiese cooficialidad no habría problema, porque todo lo que se legisla desde Madrid habla de lenguas cooficiales, y por tanto si no son coofiales no existen".

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