Bush sobre las matanzas de Beit Hanún: "Espero que Israel dé pasos apropiados para evitar que se repita

  • El presidente George Bush ha criticado a Israel por este "trágico incidente". 
  • El proyecto de resolución, presentado por Qatar, condena a Israel por la matanza de al menos 18 palestinos en Gaza.
  • Exige también la retirada de sus tropas.
  • De los 18 civiles muertos, la mayoría son mujeres y niños.
Palestinos se lamentan ante un charco de agua y sangre de víctimas de fuego israelí en Beit Hanún.(Khalil Hamra / AP Photo)
Palestinos se lamentan ante un charco de agua y sangre de víctimas de fuego israelí en Beit Hanún.(Khalil Hamra / AP Photo)
Khalil Hamra / AP Photo
Palestinos se lamentan ante un charco de agua y sangre de víctimas de fuego israelí en Beit Hanún.(Khalil Hamra / AP Photo)

El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió tomar los "pasos apropiados" para que no se repita "este trágico incidente" y pidió a Israel que complete de manera "urgente" la investigación abierta sobre lo ocurrido en Beit Hanún, donde Israel mató al  menos a 18 palestinos, en su mayoría niños y mujeres.

No aceptamos más disculpas y errores por parte de Israel, cuando continúa sus repetidas matanzas en Gaza

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana, jueves, con carácter de urgencia, para debatir un proyecto de resolución, presentado por Qatar, que condena a Israel por  y le exige la retirada de sus tropas.

El representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Ryad Mansour, indicó que ha llegado el momento de que el Consejo asuma sus responsabilidades, después del ataque israelí de esta madrugada en la localidad de Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza, en el que han muerto 18 civiles, en su mayoría mujeres y niños.

"El Consejo de Seguridad debe reaccionar de inmediato para detener esta agresión y los crímenes que se están cometiendo contra la población palestina", declaró.

"No aceptamos más disculpas y errores por parte del Gobierno israelí, cuando continúa cometiendo repetidamente matanzas en Gaza. Los responsables deben ser llevados ante la justicia", agregó.

Qatar, el único país árabe en el Consejo de Seguridad, ha pedido una reunión de emergencia de este órgano, que se celebrará hoy, y tendrá carácter abierto.

En la sesión se prevé estudiar un proyecto de resolución en el que se pide un inmediato alto al fuego entre palestinos e israelíes, y el establecimiento de una misión de observación de la ONU que lo supervise.

Investigación y retirada de las tropas

En el borrador de documento también se reclama una investigación de la matanza de Beit Hanún y para ello se solicita el establecimiento de una comisión especial.

Además, se exige al Ejército israelí que retire sus tropas a las posiciones que tenía antes del 28 de julio, cuando empezó sus incursiones militares en Gaza, que desataron la actual ola de violencia.

Fuentes diplomáticas se mostraron pesimistas de que el proyecto de resolución qatarí prospere y pueda ser adoptado por el Consejo de Seguridad y se remitieron al veto que ejerció EEUU en otra medida similar para condenar la ofensiva militar israelí de junio pasado en Gaza, tras el secuestro del soldado israelí, Gilad Shalit, por milicianos palestinos.

Con declaraciones no se logrará cambiar la situación (...) se requiere que las partes cooperen y actúen de forma efectiva

Conmoción

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó en un comunicado su "conmoción" por el ataque de Beit Hanún y reiteró su apelación al Gobierno israelí para "que cese de forma inmediata sus operaciones militares en la franja de Gaza".

Posteriormente, indicó que "con declaraciones no se logrará cambiar la situación" y que lo que se requiere es que "las partes cooperen y actúen de forma efectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento