Portal de empleo Embajada española en Londres
Portada de la página web de empleo que ha creado la Embajada de España en Londres www.empleo.gob.es

La Embajada de España en Reino Unido ha estrenado un portal de empleo para informar a los españoles, de manera realista, de las ofertas de trabajo que se pueden encontrar en el país, ante un mercado con muchas oportunidades, por su baja tasa de paro, pero muy competitivo, por la alta demanda.

La web, la primera de este tipo creada por una embajada, no busca un efecto llamada, sino "asesorar" a quien ya reside en el país El embajador español, Federico Trillo, en el cargo desde mayo de 2012, se percató, según fuentes de la legación, del elevado número de españoles que busca empleo en Reino Unido y solo consigue trabajo en puestos que no se corresponden con su nivel de formación. Por eso, decidió poner en marcha esta herramienta, que ha tenido "gasto cero" para la Administración, pues la han diseñado y puesto en marcha los trabajadores de la embajada, según explicó la consejera de Empleo y Seguridad Social, Blanca Sánchez-Robles.

No obstante, la página no busca un efecto llamada, sino "asesorar" a quienes residen en el país e informar de manera realista de lo que pueden encontrar los que se planteen buscar trabajo en el extranjero. Por eso, además de consultar ofertas de empleo tanto de compañías españolas en Reino Unido, como de empresas británicas o extranjeras y el tipo de perfiles profesionales que se demandan, la página da consejos sobre cómo preparar un currículum o una entrevista y dónde buscar ofertas e información útil sobre la vida cotidiana, como dónde buscar una vivienda o cómo escolarizar a los hijos.

En el futuro, la web, la primera de este tipo creada por una embajada, aspira a permitir que los demandantes de empleo puedan colgar sus currículos, de manera que sea posible cruzar datos entre empresas y candidatos.

Por su parte, la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada, que depende del Ministerio que dirige Fátima Báñez, lleva detectando desde hace años que el principal impedimiento que se encuentran los españoles que pretenden obtener un empleo en Reino Unido son los problemas con el idioma y la falta de experiencia laboral de los jóvenes licenciados españoles.

Según los últimos datos actualizados, hay unos 71.000 españoles registrados en el Registro Consular de la Embajada, aunque se calcula que son muchos más los que residen en Reino Unido, de manera indefinida o temporal.