PSOE llevará a pleno una moción para impulsar un Plan Director de la Ciudad Histórica

La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero, ha dado a conocer una iniciativa que elevará al pleno de enero con el objetivo de que el equipo de gobierno local, del PP, elabore un Plan Director de la Ciudad Histórica.

La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero, ha dado a conocer una iniciativa que elevará al pleno de enero con el objetivo de que el equipo de gobierno local, del PP, elabore un Plan Director de la Ciudad Histórica.

La concejal ha señalado este lunes que los planes de protección del patrimonio que se aplican en la actualidad son anteriores al decreto 186/2003 de la Junta de Andalucía, que amplió la delimitación a todo el conjunto histórico, "lo que hace imprescindible contar con un documento integral", por ser un paso necesario para acudir a la Unesco en un futuro y ampliar a todo el conjunto histórico la declaración de Patrimonio de la Humanidad".

La socialista ha aludido a la obligación legal del Consistorio de que el Conjunto Histórico de Granada cuente con planeamiento urbanístico de protección acorde a la realidad de nuestra ciudad.

Así, advierte de que estos mecanismos de protección se concretan en la actualidad en un Plan Albaicín del año 1990, en el Plan Centro del año 2002, ambos anteriores a la ampliación de la delimitación del conjunto histórico, y a un Plan Director de la Alhambra (2007-2015).

A esto se suma, según ha añadido, el anuncio de la Junta de Andalucía de iniciar los trabajos para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del valle del Darro como zona patrimonial.

Ante estos hechos, Escudero explica que "el grupo municipal socialista propone un compromiso con nuestra ciudad patrimonial para resolver los graves problemas que tenemos vinculados a la gestión de nuestro patrimonio".

De hecho — añade— "permanentemente surge el debate de la conexión entre la Alhambra y el Albaicín, la escasez de recursos económicos para recuperar los monumentos, los problemas de movilidad, la falta de criterios claros a la hora de intervenir en la ciudad, los retrasos en las licencias, la convivencia entre residentes y turistas, las tensiones entre lo nuevo y lo que hay que conservar".

Por ello, el grupo socialista elevará a pleno la petición de una reunión conjunta con la Junta de Andalucía para clarificar los planes de protección que afectan al Conjunto Histórico de Granada y acometer de manera conjunta la redacción de un Plan Director de Gestión del Conjunto Histórico de la Ciudad de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento