Tribunal Metropolitano sentencia 40 causas de nulidad de matrimonio en 2012 en Castilla-La Mancha, 8 menos que en 2011

La Archidiócesis de Toledo celebró en 2012 un total de 1.665 matrimonios canónicos y 899 matrimonios civiles
Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, presentación del año judicial
Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, presentación del año judicial
EUROPA PRESS
Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, presentación del año judicial

El Tribunal Metropolitano ha presentado la memoria de las causas de nulidad de matrimonio de Castilla-La Mancha tramitadas a lo largo del año 2012 en la Vicaría Judicial de Toledo, de la que se desprende que de las 44 causas sentenciadas, 40 fueron a favor de la nulidad, lo que representa un descenso de ocho causas con respecto a 2011.

Durante la inauguración del año judicial llevada a cabo en Toledo, el vicario judicial de la Diócesis, José Antonio Martínez, ha explicado que en Primera Instancia han sido 28 las causas sentenciadas, 24 de ellas a favor de la nulidad, a excepción de tres caducadas y una renuncia, sin registrarse ninguna en contra de la nulidad.

Mientras que en Segunda Instancia han sido 16, todas ellas a favor de la nulidad. De las 35 causas introducidas, 20 pertenecen a la Archidiócesis de Toledo en Primera Instancia y 15 a Segunda Instancia, correspondiendo cuatro a Albacete, 8 a Ciudad Real, 1 a Cuenca y 2 a Sigüenza-Guadalajara.

Según la memoria, del total de causas tanto en Primera como en Segunda Instancia se ha invocado un grave defecto de discreción de juicio en 30 casos y en 33 la incapacidad para asumir las obligaciones matrimoniales por causas psíquicas, ambos motivos representan la mayoría de las causas sentenciadas.

Del mismo modo, ocho de ellas se corresponden con la exclusión de algunas de las propiedades del matrimonio, como el hecho de no concebir el matrimonio, la infidelidad o la negación a tener hijos, una corresponde a la simulación total y otra pertenece al dolo provocado para obtener el consentimiento matrimonial.

Según los datos recogidos por la Secretaría General del Arzobispado de Toledo, se celebraron en 2012 en la Archidiócesis de Toledo 1.665 matrimonios canónicos y 899 matrimonios civiles. La media de matrimonios canónicos celebrados y declarados nulos está entre 25 y 30, lo que supone un 1,7 por ciento de los matrimonios celebrados anualmente por la Iglesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento