Andalucía acude a Fitur a generar negocio y con el objetivo de afianzar su liderazgo turístico en España

Rodríguez destaca la optimización de recursos y apuesta por "intensificar la fuerza" de la marca Andalucía
Rafael Rodríguez presenta Andalucía en Fitur 2013
Rafael Rodríguez presenta Andalucía en Fitur 2013
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez presenta Andalucía en Fitur 2013

La Comunidad Autónoma de Andalucía acudirá a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, con los objetivos de que los empresarios generen negocio y afianzar el liderazgo turístico de la región en el mercado nacional.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha manifestado en rueda de prensa que de enero a noviembre se registraron en la región más de 20 millones de pernoctaciones de turistas nacionales, lo que supone el 21 por ciento de la cuota de mercado, siendo líder y a mucha distancia de la segunda, la Comunidad Valenciana, que contabilizó en este periodo 13,7 millones de estancias.

Rodríguez ha resaltado que acudir al primer evento turístico del año es "obligado y deseado". Andalucía, ha precisado, tiene "nuevos retos y nuevos desafíos" en esta cita "imprescindible" no sólo para dar a conocer los atractivos de la Comunidad al público en general sino para los empresarios que van a generar negocio y para los que esta feria ha de ser "una potente herramienta, para 'vender' Andalucía y que encuentren interlocutores con los que firmar contratos".

El presupuesto de este año es un 34 por ciento inferior respecto a 2012, con 1.060.000 euros de inversión. No obstante, ha recalcado que el esfuerzo de contracción no va en detrimento de la calidad. El expositor, situado en el pabellón cinco de Ifema, cuenta este año con 5.300 metros cuadrados, un 13,6 por ciento menos (-839 metros cuadrados).

Del total, los patronatos provinciales de turismo ocuparán 2.880 —360 metros cuadrados cada uno— y sólo Málaga capital y el municipio malagueño de Torremolinos irán de forma separada a Andalucía. En este punto, el titular de la Consejería ha indicado que ir con toda la oferta andaluza ofrece "muy buenos resultados": "se ahorran costes, esfuerzos y se multiplican resultados".

Cerca de un millar de profesionales procedentes de las ocho provincias asistirán a Fitur. En total habrá 36 mesas de trabajo, un 28,5 por ciento más; en el que estarán empresas e instituciones andaluzas que representan la oferta del destino y que contactarán con sus potenciales clientes. Además, se reforzarán los contactos con responsables de la demanda para, de este modo, establecer acuerdos comerciales con intermediarios turísticos y líneas aéreas.

"Apostamos por los empresarios, por su presencia y que sean protagonistas. El expositor de Andalucía será un auténtico lugar de negocio", ha apostillado, incidiendo también en que en esta 33 edición habrá un 28,5 por ciento más de mesas y estarán mejor ubicadas. De hecho, según el consejero, ha habido más demanda de profesionales, lo cual es "un buen ejemplo de que interesa Fitur y la oferta que ponemos a su disposición".

Rodríguez ha informado de que, entre otras acciones, se rubricarán cuatro convenios "para aumentar las posibilidades de la región como destino". Asimismo, uno de los objetivos de la presencia es "intensificar la fuerza de la marca Andalucía", que cuenta con una gran variedad de destinos.

EXPOSITOR 2.0

Andalucía reduce su presupuesto y su espacio pero su presencia no restará calidad, ha incidido. El expositor será reutilizable en otras ferias y 2.0, "basado en las nuevas tecnologías y en las redes sociales", de modo que su presencia esté "más allá del recinto ferial".

Entre las novedades del espacio regional está una tienda de material promocional, un espacio dedicado a la artesanía y la formación, un taller infantil, actuaciones y una zona de juegos y simulaciones. Igualmente, el expositor tendrá una zona dedicada a la Comunidad Turística con tabletas y dispositivos electrónicos para participar en la web de Andalucía y en las redes sociales.

La región contará la Zona de Hitos, un lugar donde se realizarán acciones a través de la realidad aumentada, de modo que el visitante se sienta "teletransportado" al destino y donde podrá compartir sus experiencias. El usuario será el protagonista en esta edición puesto que, además, también volverán a poder grabar sus vivencias en Andalucía.

La presencia de la región en Fitur se completará con una acción publicitaria en Ifema que incentivará la visita al expositor del destino y generará notoriedad de la marca Andalucía durante las jornadas del certamen, con un total de 62 soportes en diversos emplazamientos del recinto ferial.

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