Huelga de profesionales en el 061 para exigir más sueldos y recursos

No hay un equipo fijo para el helicóptero de urgencias.
El poder adquisitivo que han perdido en los últimos cuatro años es otro de los motivos que han llevado al sindicato UPES a convocar una huelga indefinida para los 175 empleados de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la provincia.Esta compañía, más conocida por el 061 que sus ambulancias llevan dibujado, negocia este año su convenio colectivo (documento que rige las condiciones de trabajo de los empleados). Pero desde el verano las conversaciones permanecen bloqueadas porque la empresa no quiere reunirse, según el sindicato.

La huelga no afecta a la asistencia de urgencias que prestan las ambulancias, «porque somos tan pocos que los servicios mínimos son similares a la plantilla que tenemos», explica el presidente del comité de empresa, Elisardo Segurado.

Sólo las funciones administrativas, los simulacros y las tareas que no son estrictamente sanitarias están paralizadas por la huelga, lo que supone el 10% de la actividad del 061, dice Segurado.

Las reivindicaciones

El sindicato pide que se asigne un equipo permanente para el helicóptero. «Ahora no es así. Puede pasar que todo el personal esté atareado en otras asistencias y nadie se ocupe de los servicios que requiera la aeronave», recalca.

Además, UPES exige incluir en el nuevo convenio las 13 medidas de conciliación de la vida familiar y laboral que el Gobierno recomienda a las administraciones. La empresa admite la mitad, «y parcialmente».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento